El Concello continúa con la candidatura a Patrimonio Mundial y con coste cero

El Concello continúa con la candidatura a Patrimonio Mundial y con coste cero
Rosa Méndez concejala de patrimonio histórico y zona rural

El proyecto “fallido” del que el historiador Juan Antonio Rodríguez Villasante hablaba hace unos días en relación con la candidatura del “Ferrol de la Ilustración” a Patrimonio Mundial de la Unesco no es tal, como afirmó ayer la responsable del área municipal de Patrimonio, Rosa Méndez, ya que no solo la iniciativa sigue adelante sino que se gestionará ahora desde la propia administración local “sin gastos innecesarios” y se espera que en 2019 tenga su oportunidad.
Rosa Méndez hizo un recorrido por el estado en el que se encontró la propuesta, “con falsas expectativas creadas e más de 1,5 millóns de euros gastados”. Hasta se llegó a plantear una auditoría de esta inversión, que, a  su juicio, fue totalmente inadecuada. Aunque no se llegó a hacer, sí explicó que se había gastado mucho dinero en un informe de una empresa y en un trabajo –en el que estaba implicado Rodríguez Villasante, que fue desvinculado, como explicó la edil, hace dos años–. Para la concejala el volumen de gasto era “irregular” y, sobre todo, innecesario. 
Por eso, ahora se han retomado las conversaciones con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta con la que se constató, a diferencia de lo que Rodríguez Villasante consideraba indespensable, que no es necesaria la creación de ninguna Fundación para la gestión del patrimonio.
Para Méndez, es suficiente con la puesta en marcha de un plan de gestión en el que trabajará la propia concejala y los técnicos de la Direción Xeral, pero, en todo caso, aclaró la edil, “no tengo la intención de invertir ni un solo euro en esto”.
A juicio de la responsable municipal, las cosas no se hicieron bien “porque no se le encargó a un técnico de Patrimonio, que sería la persona idónea y así han pasado 15 años”.
Con respecto a las críticas de Villasante sobre la pasividad municipal, la concejal solo le pidió “que se mantenga al margen”.
En cuando a los bienes que optarán a ser Patrimonio de la Humanidad, Rosa Méndez explicó que  el proyecto el “Ferrol de la Ilustración” incluirá el castillo de San Felipe, los Arsenales militares y el barrio de A Magdalena e indicó que en el informe que se le pasó por parte del ejecutivo anterior se había retirado el castillo de San Felipe, que ahora se repondrá. 
Así, en dos meses estará lista la propuesta y se entregará a la Xunta. El principal rival gallego para esta catalogación será la Ribeira Sacra, ambas son las apuestas de la Xunta, según anunció Méndez.
Sobre la documentación que actualmente se encuentra en el antiguo hospicio “bajo llave”, la responsable de Patrimonio se mostró partidaria de que pase a los fondos municipales y a la biblioteca del Concello, con el fin de que pueda ser consultada y abierta a los historiadores. 
Que estos contenidos puedan consultarse como Fondos de Patrimonio de la Humanidad supondría, explicó la concejala, un peso mayor a la hora de conseguir el galardón de la Unesco.

El Concello continúa con la candidatura a Patrimonio Mundial y con coste cero

Te puede interesar