El Concello consigna 620.000 euros para “salvar FIMO”, aunque no irá a la subasta

El Concello consigna 620.000 euros para “salvar FIMO”, aunque no irá a la subasta
Cartel 14 meses sin cobrar en FIMO

El gobierno municipal tiene previsto aprobar en el pleno de hoy la consignación de una partida económica extraordinaria de 620.000 euros para “salvar FIMO”. Las explicaciones del alcalde, José Manuel Rey Varela, no sirvieron ayer para avanzar mucho más sobre cuál será la fórmula para saldar la deuda que reclama la entidad financiera Abanca, aunque fuentes del Concello aclararon que esa cantidad no es para acudir a la subasta de las instalaciones, fijada de nuevo para el 23 de diciembre.
La habilitación de la citada partida se llevó ayer a una comisión extraordinaria de Economía, Facenda e Recursos Humanos. Los 620.000 euros se extraerán de una reorganización de los fondos previstos para la ampliación de capital y las subvenciones para FIMO en los presupuestos de 2015. La subasta fijada para el día 23 corresponde a una deuda de 572.746,66 euros –el principal de 442.746,66 más los intereses y costas– por un crédito firmado en 2009, si bien Abanca le está reclamando también al Concello la devolución de otro, suscrito el pasado año, por valor de 580.000 euros. Los números rojos del recinto ascienden a más de 2,2 millones de euros.
“El Concello no va a renunciar a que FIMO y sus instalaciones sigan siendo públicas y no consentirá que ningún particular especule con ellas”, dijo ayer el alcalde, José Manuel Rey. “No se vive de declaraciones; por eso habilitamos unos créditos por si fueran necesarios; si se necesita hacer un desembolso, hay que tener la partida habilitada, pero no podemos decir cómo se va a utilizar”, explicó.
A tenor de la escasa información que desde el Concello ha trascendido en los últimos meses acerca de los planes para FIMO, se estaba negociando un acuerdo que implicaría a la Xunta y a la Diputación en la administración y el sostenimiento del recinto ferial. El acuerdo tiene como principal escollo la obligación de hacer frente de forma inmediata a una deuda con Abanca de más de un millón de euros, una reclamación que la entidad financiera podría satisfacer llegando a la venta.
De no mediar un pacto, el 23 de diciembre se subastará el recinto por un precio de salida de tres millones de euros. Cualquiera que quiera concurrir al proceso deberá depositar previamente un 5% de dicha cantidad. El Concello, según la información facilitada ayer, no tiene previsto aportar esa fianza ni participar en la puja.

El Concello consigna 620.000 euros para “salvar FIMO”, aunque no irá a la subasta

Te puede interesar