El Concello celebra los 38 años de la Constitución

El Concello celebra los 38 años de la Constitución

El Concello celebró ayer los actos conmemorativos por el 38 aniversario de la Constitución española en el palacio municipal. La maestra de ceremonias fue la decana del Colegio de Abogados de Ferrol, Nieves Santomé, quien antes de ofrecer una conferencia sobre la Carta Magna y su marco de convivencia, estampó su firma en el Libro de Honor del consistorio.
A la cita acudieron representantes de todos los grupos políticos municipales, a excepción del Bloque Nacionalista Galego, quien justificó su ausencia a través de un comunicado en el que explicaba que “a celebración deste feito demostra a coincidencia ideolóxica e política nas cuestións fundamentais de PSOE, PP, Ferrol en Común e Ciudadanos, que asumen un texto que consagra o pago da débeda como prioridade fronte á atención á sociedade, a dotación de servizos á cidadanía ou coberturas básicas como o paro ou a seguridade social”, al tiempo que señalaba que el hecho de que el equipo de gobierno asuma estos actos significa “que o que se nos está a propoñer é un recambio máis que un cambio”, alegó.
A este tipo de discrepancias se refirió en su discurso la que fuera la primera mujer en presidir el Consello da Avogacía Galega y que actualmente ostenta el cargo de vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Nieves Santomé, quien aseguró que no podía negar, “aunque haya opiniones contrarias, que la promulgación de nuestra Constitución nos facilitó un marco de convivencia en el que todos tenemos cabida, a pesar de cuál sea nuestra ideología o creencia; un marco en el que se consagran derechos y libertades que hasta entonces estaban limitados o simplemente no existían”, declaró.
El alcalde, Jorge Suárez, definió a Santomé en su presentación como una de las personas “distinguidas e comprometidas coa nosa cidade”, al tiempo que quiso nombrar a otros ferrolanos “senlleiros que mostraron o seu deber coa cultura, a sociedade e a política”. Concepción Arenal, Pablo Iglesias, Camilo Díaz Valiño, Xaime Quintanilla o Carvalho Calero fueron algunos de los trece nombres que el regidor municipal trajo de nuevo a la mente de los asistentes al acto, en el que estaba presente también una intérprete de lengua de signos.
Suárez dijo sentirse “orgulloso” de poder contar con la presencia de Santomé en un día como el de ayer, ya que además de su admiración como profesional, “a título persoal é toda unha honra por ser unha firme defensora dos dereitos dos cidadáns e temos compartido moitas loitas polos intereses desta cidade”, explicó.
En su discurso, Nieves Santomé hizo referencia a la “altura de miras” de los que hicieron posible la creación de la Carta Magna en 1978 en un periodo “peligroso e incierto”, por lo que “este esfuerzo merece ser siempre objeto de reconocimiento”.
Hubo tiempo también para referirse a la actualidad, pues la decana del Colegio de Abogados de Ferrol, aseguró que “toda norma tiene que ajustarse y ser vigente y útil para el tiempo en el que va a ser aplicada, pues tenemos que tener en cuenta que precisamente la longevidad de las constituciones depende en gran medida de su capacidad para adaptarse a los cambios sociales que se van produciendo a lo largo de su vida”.
En todo caso, la revisión constitucional que se está llevando a cabo, a su juicio, “ha de hacerse con serenidad y competencia y requiere de consenso”, del mismo modo que para combatir la actual lacra de corrupción que asola a la sociedad, es necesario “trabajar todos juntos para avanzar hacia una democracia sana”.
Santomé no quiso olvidarse en su discurso de los Derechos Humanos, al mencionar a los miles de desplazados y refugiados que huyen del dolor de la guerra, aquellos que “pueden estar privados de sus bienes pero no pueden ser privados de su dignidad”, declaró.
Por todo esto, animó a seguir reiterando el texto homenajeado ayer, a lo que Jorge Suárez añadió que “unha boa educación dará lugar a unha boa cidadanía”.

El Concello celebra los 38 años de la Constitución

Te puede interesar