El Concello avanza en los trámites para el inicio del saneamiento de A Malata

El Concello avanza en los trámites para el inicio del saneamiento de A Malata
El saneamiento de la zona de A Malata completa las actuaciones para mejorar el estado de la ría | d. alexandre

El saneamiento de la ría se completará con la última actuación prevista –sin tener en cuenta la depuración de la zona rural–, la que se llevará a cabo en la zona de A Malata.
La intervención está cada vez más próxima a su licitación, toda vez que el Concello ya inició a finales del año pasado las tramitaciones para poner a disposición de la Xunta los terrenos necesarios y que esta pueda sacar a concurso la obra e iniciar su ejecución.
Tras la firma del convenio para esta actuación, en septiembre del pasado año, el alcalde, Jorge Suárez, ya había indicado que la mayoría de los terrenos pertenecen a la Autoridad Portuaria y a Costas, organismos que ya son conocedores del proyecto, por lo que esperaba que las licencias solicitadas fuesen resueltas lo antes posible.
Ayer mismo se publicaba en el Boletín Oficial del Estado que el pasado 19 de diciembre el Concello de Ferrol había presentado la totalidad de la documentación para la tramitación de una solicitud de concesión demanial en referencia al proyecto de saneamiento en A Malata. El objeto era y es la realización de las obras adscritas al proyecto que está previsto ejecutar en la zona de servicio del Puerto, con una superficie total de 2.158 metros cuadrados.
Tal y como indica la Autoridad Portuaria la solicitud presentada al organismo está acompañada del proyecto y de una separata de este así como de la documentación sobre la parte de las obras que se desarrollan en la zona del servicio del ente portuario.
Antes de que se pueda actuar en ese espacio, sin embargo, podrán presentarse las alegaciones a esta cesión de dominio público ante la Autoridad Porturia en un plazo de 20 días hábiles a contar desde ayer, con las reclamaciones que se estimen pertinentes.
El expediente se encuentra a disposición en las dependencias del organismo portuario en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas.
Con esta cesión se avanza en los pasos administrativos que el Concello debe dar para poner a disposición de la Xunta el espacio en el que se actuará y en este sentido, la administración autonómica ya está, según anunció la conselleira Beatriz Mato en disponibilidad de sacar a licitación las obras, para las que se cuenta con una inversión de 7,1 millones de euros procedentes de fondos europeos.
Las obras forman parte de la tercera fase del saneamiento supondrán la construcción de un tanque con una capacidad de 1.500 metros cúbicos en A Malata, otro en las proximidades del CIS, de 500 metros cúbicos, una estructura de regulación en las inmediaciones del muelle Fernández Ladreda, así como una nueva red de colectores –cinco–, y remodelación del bombeo de la zona de A Cabana. Las actuaciones permitirán prestar servicio a una población de 15.000 habitantes.

El Concello avanza en los trámites para el inicio del saneamiento de A Malata

Te puede interesar