El Concello aun no ha llegado a un acuerdo para las luces navideñas de la zona centro

El Concello aun no ha llegado a un acuerdo para las luces navideñas de la zona centro

El Concello ultima la colocación de la iluminación navideña de calles y plazas de la ciudad, con el fin de que pueda encenderse a principios de diciembre.
Por una parte, el Ayuntamiento se encarga de la instalación de iluminación propia en barrios de la ciudad y zona rural, incluida la Casa Consistorial, con un total de 150 luminarias. Estas luces ya se han ido colocando en distintos barrios. Por otro lado, está la iluminación que se lleva a cabo en colaboración con comerciantes de la ciudad y que está subvencionada por las arcas municipales, en un 80%, y por las entidades en un 20%.
Este año, estos acuerdos se formalizarán con ECHO Catabois, Novo Ferrol y los hosteleros, aunque queda pendiente llegar a un acuerdo con ACOF, los comerciantes del centro.
La iluminación de A Magdalena depende de esta colaboración y la concejala de Fiestas, Beatriz Sestayo, señala directamente al centro comercial aberto, asegurando que, por el contrario, existe una “postura favorable da hostalería, aos que lles parece moi boa proposta”. Por eso, piden a los comerciantes “que entren en razón, pois parece que unha asociación dificulte a iluminación de toda a cidade non ten moito sentido”.

propuestas
Desde ACOF, María del Carmen Fernández se mostró sorprendida por las declaraciones tanto del Concello como por la postura de los hosteleros, ya que señalan que ACOF no es la que se opone, sino que el sector de hostelería no está de acuerdo con sus planteamientos.
En este sentido, desde la entidad de comerciantes explican que los años anteriores se encargaron ellos siempre de recaudar los fondos a comercios y locales de hostelería, además de hacer se cargo de a la factura –lo que supone abonar pólizas y pagos antes de recibir la aportación municipal–. En esta ocasión, el planteamiento realizado a los hosteleros es que estos se hiciesen cargo de la factura y los comerciantes abonaban directamente el dinero de sus socios. Según ACOF, la hostelería no estuvo de acuerdo y tampoco con la otra propuesta que pasaba por dividir a la mitad la factura, entre comerciantes y hosteleros, pero recaudar por parte de este último sector las cuantías. Los comerciantes consideran que son propuestas justas y que no se están oponiendo a nada.
De todos modos, sí han mostrado su disconformidad con la forma de actuar del ejecutivo local, ya que señalan que en años anteriores se les había hecho partícipes de los modelos de luces que se iban a colocar y a estas alturas no saben cómo será la ornamentación. Lo que sí saben es que el presupuesto ha disminuido hasta los 21.000 euros, por lo que sospechan que no será muy vistosa.

El Concello aun no ha llegado a un acuerdo para las luces navideñas de la zona centro

Te puede interesar