El Concello aspira a poder realizar 72 intervenciones en el ARI de Recimil

El Concello aspira a poder realizar 72 intervenciones en el ARI de Recimil
Desde enero de este año, el parque de viviendas municipal de Recimil está catalogado como Área de Rehabilitación de Integral –ARI– | jorge meis

Cerca de 250 actuaciones de rehabilitación son las que el Concello ferrolano aspira a poder ejecutar con cargo a la prórroga del programa de regeneración y renovación urbana, referente a las Áreas de Rehabilitación Integral –ARIs–.
Aunque las ayudas y aportaciones de las administraciones implicadas –Fomento, Xunta y Concellos– todavía no se han hecho públicas, a la espera de conocer cuántos municipios solicitarán estas intervenciones anuales, Ferrol ya ha planteado al Ministerio su propuesta, que dependerá en todo caso de la aportación que se le conceda, pero que supone la continuidad de las intervenciones en las áreas de A Magdalena-Ferrol Vello, que llega este año a su decimosegunda fase; A Graña, octava fase; Esteiro Vello –en su segunda fase; además de la incorporación del barrio de Recimil, en enero de este mismo año, que comenzaría, así, su primera fase de actuaciones vinculadas con la mejora de la habitabilidad.
Actuaciones
De este modo, como ya lo hizo Neda –único concello de la comarca con ayudas del ARI–, Ferrol presenta su oferta al ”Programa de Rexeneración e Renovación Urbana do plan estatal de fomento do alugamento de viviendas e rehabilitación edificatoria e rexeneración e renovación urbana 2013-2016”, que se encuentra prorrogado al no haberse aprobada este ejercicio una nueva línea de ayudas.
La novedad viene dada por la inclusión de Recimil como nueva ARI y el Concello plantea para este barrio un total de 72 actuaciones, con un coste global –incluida la rehabilitación, urbanización y equipo técnico de gestión– de 2,7 millones de euros, de los cuales el Concello debería aportar algo más de 950.000 euros y el resto correspondería a la parte de Fomento, Xunta u otras administraciones.

Reparto
Para los barrios de A Magdalena y Ferrol Vello, los ARIs más veteranos, se plantean un total de 123 actuaciones –120 de rehabilitación y tres de edificaciones–, con un aporte global también de 2,7 millones y una aportación municipal, en este caso, de 624.714,29 euros. Para A Graña, con ocho fases de recuperación en marcha, se proponen solo tres actuaciones, que supondrían una inversión de 121.428 euros, con financiación municipal de 15.142 euros.
Finalmente, el barrio de Esteiro Vello, última incorporación de la ciudad a las ARIs, plantea 21 intervenciones, con un coste total de 450.000 euros y una inversión del Concello de algo más de 86.000 euros.
En todas ellas, además de la rehabilitación de viviendas particulares se incluye la propuesta de inversión para urbanización del barrio, que implica la mejora de los espacios urbanos que rodean las edificaciones de cada una de las áreas subvencionadas.
Las ayudas para áreas de rehabilitación cuentan con aportaciones de las tres administraciones –Fomento, Xunta y Concello– además de una parte correspondiente a los promotores o propietarios de las viviendas, en torno al 30 o 40%, salvo en el caso de Recimil, que es un parque de viviendas municipal y cuenta con inquilinos, que, por el momento, no son propietarios.
Una vez que se conozca la financiación máxima para las diferentes ARIs, el Concello deberá realizar la convocatoria de ayudas para los propietarios. l

El Concello aspira a poder realizar 72 intervenciones en el ARI de Recimil

Te puede interesar