Tras las dos borrascas que azotaron la zona esta pasada semana, el Concello ha iniciado la reparación de los daños que se ocasionaron en instalaciones municipales y que, como explicó el alcalde, José Manuel Rey, tras la celebración de la Xunta de Goberno Local, no fueron de gran calado pero sí requieren de intervenciones.
Entre las actuaciones en marcha se encuentran los trabajos de reparación en el pabellón de A Malata, donde se produjeron desprendimientos de planchas del tejado; en el auditorio de FIMO; en el pabellón del CEIP Isaac Peral; pabellón deportivo municipal de Esteiro, donde se realizarán intervenciones de mejora en el canalón; en el Ateneo Ferrolán; así como en el portalón del pabellón número 3 de FIMO.
Afortunadamente, como destacó el regidor, no se han producido daños personales como consecuencia de estas jornadas de borrascas pero sí ha quedado de manifiesto “a ratificación da necesidade de inversións públicas en edificios municipais nos vindeiros anos e de levar a cabo un mantemento das infraestruturas axeitado”.
El alcalde recordó la activación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) como consecuencia de estos temporales y agradeció el trabajo llevado a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto de la Policía Local, como de Bomberos y Protección Civil. Asimismo, agradeció a la ciudadanía que se haya atendido a las precauciones que se hicieron con motivo de la alerta naranja.
Con la puesta en marcha por primera vez del Cecopal (Centro de Coordinación Operativa Municipal) en el cuartel de la Policía Local se tuvo constancia conjunta de todas las demandas de asistencia e intervenciones necesarias. De este modo, se constataron un total de 100 incidencias, de las cuales el 27,6% sobre árboles y ramas caídas, el 26,5% por balsas de agua y el 7,1% por cartelería, señales y obstáculos que se produjeron.
Las llamadas coordinadas por el Cecopal en la jornada del sábado no impideron que se tenga constancia por separado de cada cuerpo de seguridad. Así, el 54,1% de las incidencias fueron alertadas a la Policía Local; el 23,5% por Protección Civil y el 21% fueron atendidas por el cupero de Bomberos.
En cuanto a las intervenciones del domingo, cuando ya no estaba activado en PEMU, se contabilizó la realización de 34 servicios por parte de Protección Civil (diez intervenciones, que se traducen en un 29%, tiene que ver con la atención a personas vulnerables; seis, con residuos y vertidos, un 17%; cuatro, con árboles y ramas, un 12% y tres, un 9%, de apoyo logístico). Los Bomberos tuvieron doce salidas. La mayoría de esllas tuvieron que ver con inundaciones en el túnel de la plaza de España, avenida do Mar, Telleiras y avenida de Esteiro, así como multitud de retiradas de árboles y retirada de chapas metálicas en la calle Venezuela.
El ejecutivo local manifestó en la reunión de la Xunta de Goberno Local el reconocimiento de la corporación a las fuerzas de seguridad municipales.