El Concello acepta la masa común de la parcelaria de Covas y agiliza el proceso

El Concello acepta la masa común de la parcelaria de Covas y agiliza el proceso
Concello reunión de la parcelaria

El Concello de Ferrol aceptó ayer las parcelas que formarán parte de la masa común dentro de la concentración parcelaria de Covas, Esmelle, Marmancón y Mandiá, lo que en la práctica supone cerrar el proceso iniciado hace más de 30 años, aunque todavía habrá que esperar en torno a dos más para disponer de los títulos de propiedad . Los afectados están, sin embargo, satisfechos porque con el paso dado por el Ayuntamiento será posible que la Xunta rubrique el decreto de firmeza de la parcelaria y, por consiguiente, se desbloqueará el cobro de las expropiaciones realizadas con motivo de la construcción del acceso por carretera al puerto exterior.
La junta local envió en su día un escrito a la ministra de Fomento, Ana Pastor, denunciando que el proceso de la parcelaria ha retrasado ya ocho años el cobro de estas expropiaciones, a lo que esta responsable respondió señalando que el dinero está disponible y que tan pronto como ese decreto de firmeza se publique en el Boletín Oficial del Estado –algo que los afectados estiman que puede producirse en un plazo de quince días, aproximadamente– se empezará a pagar.
La respuesta de la ministra se produjo, sin embargo, hace ya tres meses, y tanto las entidades vecinales como la junta de la parcelaria denuncian que desde entonces llevan pidiendo una reu-nión con el alcalde para zanjar la cuestión de los terrenos de masa común, unas 160 parcelas. Este encuentro, que se fue demorando por problemas de agenda del alcalde, no se produjo, sin embargo, hasta ayer y solo después de que el pasado viernes se celebrase una asamblea en la que llegó a plantearse una movilización consistente en el bloqueo del acceso al puerto exterior, decisión que finalmente quedó a la espera de la entrevista de ayer con Rey Varela. Los resultados satisfactorios hacen que la protesta haya quedado descartada, al menos por el momento.
En el encuentro celebrado en el Concello estuvo presente, además de los vocales de la Junta y el alcalde, el jefe de Estructuras Agrarias, Manuel Rodríguez. n

El Concello acepta la masa común de la parcelaria de Covas y agiliza el proceso

Te puede interesar