El compositor mugardés Simón García estrenará una obra en una convención internacional

El compositor mugardés Simón García estrenará una obra en una convención internacional
El contrabajista mugardés Simón García

La International Society of Bassists (Asociación Internacional de Contrabajajistas) cumple 50 años de vida. Para celebrar tal efeméride, la entidad ha decidido encargar una nueva pieza para ser estrenada especialmente en la convención internacional de contrabajo más importante del mundo que tendrá lugar entre el 5 y el 10 de junio en Ithaca (New York). El elegido para tal cometido –entre el gran número de reconocidos compositores actuales– ha sido el contrabajista Simón García (Mugardos, 1977), en la actualidad miembro de la Banda Municipal de A Coruña. La pieza para este aniversario lleva por título “Dreams Can Come True” (Los sueños pueden hacerse realidad).


“He escogido este título pensando en que cuándo la ISB comenzó nadie podía imaginar que llegara a tener la relevancia a nivel global que tiene en la actualidad con miles de miembros repartidos en los cinco continentes. Además de las covenciones bienales mantiene en contacto e informada a la comunidad contrabajística internacional de lo que sucede por el mundo, tanto cursos, concursos, clases magistrales, nuevas publicaciones, etc), comenta el músico.


La asociación, explica García, presta también mucha atención a los aspectos didácticos y por esa línea va, precisamente, el encargo recibido, lo que confirma el interés por las nuevas y futuras generaciones de contrabajistas.


Propuesta
“Durante los días de Navidad, se puso en contacto conmigo Gaelen McCormick, miembro de la Rochester Philharmonic Orchestra y la responsable del apartado especial de Jóvenes Bajistas de la ISB. Me hizo la propuesta, que por supuesto acepté encantado y agradecido de haber pensado en mí para este trabajo tan especial, de escribir una pieza original para un ensamble de jóvenes bajistas en la que instrumentistas de todos los niveles puedan tocar juntos; además de esto, la idea de McCormick era que la pieza, siendo original, incluyera alguna “cita musical” del repertorio más conocido para contrabajo”, explica el mugardés.


Teniendo en cuenta lo especial del encargo, él quiso dar un paso más allá para lograr así una pieza original inspirada en uno de los solos más icónicos del contrabajo, pero tratado de una forma original. Es además, dice Simón García, una obra muy didáctica donde los jóvenes tendrán que superar diferentes retos técnicos, además de musicales, ya que es una pieza con concepto muy camerístico. El estreno de la misma tendrá lugar el 10 de junio a las 13.00 horas en el Ithaca College de New York.

El compositor mugardés Simón García estrenará una obra en una convención internacional

Te puede interesar