Los comités de Navantia trasladan al Congreso la petición de cese de Revuelta

Los comités de Navantia trasladan al Congreso la petición de cese de Revuelta
Javier Galán, coordinador de los comités de Navantia, durante el encuentro con la comisión de Industria

La coordinadora unitaria de Navantia, que aglutina a los comités de empresa de empresa de todos los centros de trabajo del astillero público, se reunió este miércoles con la comisión de Industria en el Congreso de los Diputados dentro de su calendario de contactos para solicitar el cese del presidente de la compañía, José Manuel Revuelta.
En el encuentro, al que asistieron representantes de ERC, Ciudadanos, PP, PSOE y Unidos Podemos, se encontraban los diputados ferrolanos Yolanda Díaz y Juan Juncal y el portavoz socialista de industria en el Senado, el también ferrolano Ángel Mato.
Tanto Díaz como los socialistas apoyaron la iniciativa de los comités de empresa de revocar en el cargo a Revuelta, mientras que Juncal defendió la gestión del presidente de la compañía durante estos últimos cuatro años. “Al margen del problema patrimonial, que sigue existiendo, el astillero de Ferrol afrontaba el año 2012 sin carga de trabajo y durante esta etapa se ha conseguido hacer frente a ese problema de forma efectiva”, señaló Juncal.
“Está a punto de entregarse el flotel, tenemos los BAM, los Suezmax y la importante obra de las F-110 o los AOR australianos y las corbetas saudíes que están a punto de materializarse. El propio Galán dijo que el próximo año podríamos morir de éxito”, puntualizó el diputado popular. Juncal opinó que, en cualquier caso, será el nuevo presidente de la SEPI el que “tendrá que analizar una serie de parámetros y decidir sobre el futuro de la dirección de la compañía, pero ese papel no le corresponde a los sindicatos”.
A este respecto, el coordinador de los comités de empresa de Navantia, Javier Galán, reprobó las palabras del diputado popular y recordó que “as únicas medallas que se lle poden colgar ao actual presidente son o flotel e os buques Suezmax, con tódolos retrasos e penalizacións”.
“Tanto os AOR australianos, como las corbetas para Arabia, son o resultado de xestións que comenzaran moito antes da chegada de Revuelta”, señaló. Galán transmitió a los representantes del gobierno que, “aínda sendo conscientes de que será alguén afín ao Partido Popular”, deben nombrar a un nuevo presidente al frente del astillero público.
Además, durante su estancia en Madrid, la coordinadora unitaria registró en la sede de la SEPI un documento dirigido al vicepresidente de la entidad, Federico Ferrer, solicitando también el cese del máximo responsable de Navantia.

pérdidas económicas
En la misiva, los representantes de los trabajadores señalan el deterioro de la empresa desde que Revuelta accedió a la presidencia y avalan su petición de cese en los datos económicos del pasado año, con unas pérdidas superiores a los 167 millones de euros, “lo que supone multiplicar por ocho las de 2014”. Avanzan, además, que “en este año los resultados serán iguales o peores”.
A esto, añaden, se suma la “falta de carga de trabajo, la mala organización productiva y unas nulas relaciones laborales”. Por ello, solicitan al vicepresidente de la SEPI el nombramiento de “una nueva dirección capaz de relanzar la empresa pública, capaz de poner soluciones de futuro y que dé respuestas”. n

Los comités de Navantia trasladan al Congreso la petición de cese de Revuelta

Te puede interesar