Los comités de Navantia perfilan sus propuestas para negociar el convenio y el plan industrial

Los comités de Navantia perfilan sus propuestas para negociar el convenio y el plan industrial
Protesta de los trabajadores de Navantia ante el astillero de Ferrol por el incumplimiento del tercer convenio | d. alexandre

La plantilla de Navantia Ferrol celebró ayer una asamblea en la que el presidente del comité, Javier Galán, les hizo llegar las propuesta que la coordinadora unitaria de la compañía naval tiene previsto trasladar tanto a la dirección de la empresa como a la SEPI con respecto a la elaboración de un nuevo convenio colectivo y de un plan industrial.


Con respecto al marco laboral, Galán aseguró que no se sentarán “a negociar” mientras “no se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo”, que invalidó el IV Convenio y obliga a la empresa a la aplicación del anterior texto, además de “someter a la asamblea de trabajadores, en caso de llegarse a un acuerdo, dicho texto”.


El representante sindical calificó este nuevo documento como de “transición, con cuatro o cinco puntos innegociables, como la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”, ya que desde el año 2009 los trabajadores “han perdido más de un 9% del IPC”.


Asimismo, propone “la creación de nuevo de un comité intercentros, eliminado en el último convenio, así como la inclusión en el mismo de los técnicos superiores”.

Plan Industrial
A pesar de que desde SEPI y Navantia todavía no se ha dado traslado a los representantes sindicales del futuro plan industrial, estos ya han elaborado una serie de propuestas que estiman que deberá de recoger dicha hoja de ruta, como el carácter público del astillero, el saneamiento financiero de la empresa o la apuesta por el I+D+i. Galán abundó en la necesidad de “la diversificación industrial, pero no como se está haciendo en Fene”.


Uno de los puntos más relevantes para los sindicatos es la necesidad de poner en marcha “un programa de jubilaciones anticipadas con incorporaciones de jóvenes, ya que hace cerca de 40 años que ningún trabajador de Navantia sale del astillero con 65 años, tras dos expedientes de regulación de empleo sin apenas incorporaciones”, explicó ayer Galán tras la asamblea mantenida con los operarios.


“Y eso nos ha llevado a que, a día de hoy, la plantilla está en aproximadamente 300 trabajadores por debajo de aquella imposición de la Unión Europea fijada hasta el año 2014”, indicó


Desde comité también exigen cambiar “el uso” que la tractora está haciendo de las empresas auxiliares. “Las están empleando como método de abaratamiento de costes y no como una herramienta complementaria al trabajo de los astilleros”. Por ello, los sindicatos se han posicionado a favor de “minimizar la subcontratación y que se hagan contratos a trabajadores de manera directa por Navantia, aunque sean de tipo temporal”.

Interlocutores
Dado que la dirección de la empresa no reconoce a esta nueva coordinadora unitaria como un interlocutor con capacidad negociadora, los comités decidieron sentar en la futura mesa de negociación a los miembros de la misma en calidad de representantes sindicales de cada uno de los centros de trabajo, explicó Galán


“Aunque para estas fechas ya deberíamos haber tenido las primeras conversaciones, todavía no tenemos noticia de la dirección”, recordaron desde el comité.

Los comités de Navantia perfilan sus propuestas para negociar el convenio y el plan industrial

Te puede interesar