Los comités lamentan el “descoñecemento” de la Xunta sobre el sector naval de Ferrol

Los comités lamentan el “descoñecemento” de la Xunta sobre el sector naval de Ferrol
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, manterá un encontro co comité de empresa de Navantia. Na sala de xuntas da Consellería. foto xoán crespo 11/09/14

Después de tres horas de reu-nión, los once miembros de los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol que se entrevistaron con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el director xeral de Enerxía e Minas, Bernardo Tahoces, salieron del encuentro “decepcionados” tras haber constatado “un descoñecemento absoluto da problemática do sector naval público da ría de Ferrol en cuestións que levan semanas, meses e mesmo anos na palestra da actualidade”.
El presidente del comité del astillero local, Ignacio Naveiras, aseguró al término del encuentro que este “non serviu de nada” porque el conselleiro y el director xeral “non adquiriron compromiso ningún de cara ao Goberno central” en varias cuestiones, como la exigencia de que formule a Bruselas una “proposta seria de financiamento” para el dique flotante o la concreción de un plazo de inicio de construcción del BAM. Naveiras lamentó que ni tan siquiera en este punto tuviesen información veraz porque “chegaron a dicir que non había consignación orzamentaria para o buque”.
El portavoz criticó que el único interlocutor de las peticiones de la Xunta fuese la dirección de Navantia y recordó que “ese staff está nomeado por un partido que é o seu”.
Conde, que insistió en varias ocasiones en que el gobierno gallego no tiene competencias en el sector naval público, se mostró optimista sobre las “oportunidades” que representa de cara al futuro el levantamiento del veto comunitario. Incidió especialmente en que Navantia no puede renunciar al reforzamiento del área de reparaciones, motivo por el que anunció que ya había solicitado de la compañía un proyecto “compatible” con la normativa europea y que no se vea afectado por esta, como sucedió ya con la iniciativa sobre el dique flotante.
Especial énfasis puso el titular de Industria, que días pasados mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en alejar las dudas de los trabajadores sobre los condicionantes que pueda tener la adscripción de la industria naval pública a dicho Ministerio [véase página 9]. Esta decisión, señaló, “favorecerá a posición do estaleiro” militar fronte á competencia, pero no afectará a la definición de actuaciones de Navantia en el área civil, que recordó que los derechos económicos de la empresa continúan adscritos al Ministerio de Defensa a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. n

Los comités lamentan el “descoñecemento” de la Xunta sobre el sector naval de Ferrol

Te puede interesar