El comité de Navantia reclama garantías para los prejubilados

El comité de Navantia reclama garantías para los prejubilados
Un momento de la asamblea, que dio comienzo a las 1.30 d. alexandre

Los trabajadores de Navantia Ferrol se concentraron ayer en el marco de una asamblea ante la entrada principal del astillero durante aproximadamente una hora para mostrar su “solidaridad” con 26 extrabajadores de la antigua Bazán, hoy Navantia, prejubilados en el año 1996.
“Desde mayo de este año, la empresa a la que se externalizó la prejubilaciones, Mapfre, no están pagando un complemento que estaba negociado y que han venido cobrando a lo largo de los últimos 20 años”. Así lo aseguró Javier Galán (CCOO), presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, que incidió en que del total de afectados “23 son de aquí y tres de Cartagena”, al tiempo que cuantificó entre “500 y 800 euros mensuales menos lo que están dejando de percibir cada mes estos pensionistas, más del 40 por ciento de su pensión”, en jubilados “que tienen a día de hoy 78 años”, recordó.
Galán subrayó que esta situación se ha dado como consecuencia de “un fallo administrativo” y que el representante sindical entiende que “de manera subsidiaria la propia Navantia debería de hacerse cargo de esos abonos”.

técnicos superiores
El mismo portavoz también destacó que algunos de los afectados tienen actualmente “problemas de salud muy importantes y entendemos que no es de justicia que esté sucediendo esto”.
En esta asamblea se dio cuenta asimismo de la situación de los técnicos superiores en activo y que “tienen condicionado una parte de su salario a objetivos y que no han sido cumplidos, tras una modificación de criterios y que ha supuesto bajadas considerables en sus emolumentos el pasado año”.
Incluso, según denuncian, “están falseando algunos datos”, como la fecha “para la entrega del flotel, que la tienen para septiembre, para que estos compañeros no cobren tampoco este año esa parte del salario”.
Javier Galán también se ha referido a la incorporación de nuevos técnicos superiores en Navantia Ferrol y que el comité cuenta con un informe de Inspección de Trabajo que recoge “la necesidad de informar y participar los representantes de los trabajadores en estos ingresos”. También indicó que por parte de la dirección de los astilleros locales “parece que hay voluntad de llegar a algún acuerdo en lo referente a este tema”, tras haber denunciado en verano el colectivo sindical que la dirección de la compañía naval pública tenía previsto incorporar hasta 25 ingenieros superiores sin abordar un proceso selectivo “público y transparente”.

INDUSTRIA AUXILIAR
El representante de CCOO también les ha trasladado a los más de 2.000 trabajadores con los que cuenta el astillero ferrolano la “apertura de una mesa de subcontratación para intentar regularizar la relación entre Navantia y la propia industria auxiliar”.
Desde su punto de vista “esto a día de hoy no existe”. “Esto parece la ley de la selva y entendemos que de una vez por todas tenemos que regularizar de qué manera se van a realizar los trabajos subcontratados en este empresa”, concluyó. n

El comité de Navantia reclama garantías para los prejubilados

Te puede interesar