La comisión de trabajo del tren de FEVE empezó a estudiar la mejora de horarios

La comisión de trabajo del tren de FEVE empezó a estudiar la mejora de horarios
El tren que une Ferrol y Ribadeo, a su paso por Pedroso, en Narón | j.meis

La falta de compromiso explícito de la Xunta de Galicia y la ausencia de responsables de ADIF –encargados del mantenimientode la infraestructura– sobrevoló ayer la primera reunión de trabajo comprometida en la reunión de alcaldes con Xunta y Renfe hace poco más de una semana.
Pese a estas ausencias, destacadas por la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, se extrajeron algunos puntos positivos como el simple hecho de que tuviese lugar esta mesa de trabajo que pretende abordar los problemas más acuciantes del ferrocarril que une los municipios costeros entre Ferrol y Ribadeo.
A este primer encuentro, celebrado en el edificio administrativo de la Xunta de Ferrol, acudieron, como estaba previsto en la constitución de la mesa, en representación de los Concellos, la alcaldesa de Moeche, el alcalde de Burela, Alfredo Llano y la concejala de Urbanismo de Ferrol, María Fernández Lemos. También estuvieron presentes la jefa se servicios de Infraestructuras de la Xunta y, por parte de Renfe, el gerente de la Cornisa Cantábrica y el de Galicia.
La regidora modestina indicó que no ha habido grandes avances porque “o problema de fondo é a mobilidade das comarcas”. Aun así, se ha trabajado sobre el documento de la plataforma del ferrocarril Ferrol-Ribadeo y, especialmente, en cuestiones de horarios.


La zona de A Mariña reunirá a la Mancomunidade para fijar esas necesidades y las de Ortegal y Ferrol, que han abordado esta cuestión en numerosas ocasiones, ya tiene claras sus necesidades de adaptación de horarios al ámbito académico, sanitario y laboral.
En este sentido, Bascoy llamó la atención sobre que el tren es un servicio público básico para el rural y señaló que estudiantes de Bachillerato o ciclos formativos de municipios como Moeche, Cerdido, San Sadurniño u Ortigueira no cuentan con bus y de no contar con horarios adecuados de tren se quedan sin servicio, a expensas de contar con una persona que pueda llevarlos a Ferrol.
Para los alcaldes, la Xunta tendría que ser “parte activa” en estas demandas y achacan dejadez de la administración a este respecto.
La próxima cita de la mesa de trabajo está fijada para el 13 de diciembre en Moeche y se continuará avanzado en las demandas y en la búsqueda de compromiso de las partes.

La comisión de trabajo del tren de FEVE empezó a estudiar la mejora de horarios

Te puede interesar