Comienzan los primeros trabajos del accceso ferroviario al puerto exterior con la visita del ministro de Fomento

Comienzan los primeros trabajos del accceso ferroviario al puerto exterior con la visita del ministro de Fomento
La infraestructura dotará a las empresas instaladas en el puerto exterior de una salida ferroviaria hacia la red nacional | d.a.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitará hoy las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol y asistirá al acto de inicio de la excavación del túnel de Brión, donde estará acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Fejóo. De la Serna tenía pendiente este viaje a Ferrol tras cancelar su asistencia –para atender la crisis del temporal de invierno en el Levante– a la firma del préstamo del Fondo de Accesibilidad en enero de este mismo año.


Con este acto se marcará uno de los hitos constructivos de esta ansiada infraestructura que conectará la dársena de Caneliñas con la actual red ferroviaria en el cerramiento norte a través de un trazado de 6,4 kilómetros de los que 5,6 discurren en túnel, bajo los montes de Brión.


La UTE formada por Copasa, Ogmios y Geotunel, que se adjudicó la obra por 72,5 millones de euros, lleva semanas con los trabajos de planificación y acopio de maquinaria y materiales previos al inicio de la obra. El plazo de ejecución, cuya firma tuvo lugar el pasado mes de mayo, es de 46 meses, por lo que se prevé que los accesos estén listos en el horizonte del 2021.

Reuniones vecinales
Paralelamente, la entidad portuaria ha ido adjudicando otros contratos relativos a la asistencia técnica o el control ambiental del proyecto, que se realizarán al tiempo que el proyecto principal.


Dado que algunas de las tareas más complicadas de la obra, como la perforación del túnel, se llevarán a cabo cerca de núcleos habitados, especialmente en la zona de A Graña, Brión y Cariño, la Autoridad Portuaria también ha empezado a mantener reuniones con los vecinos de la zona para informarles de los tempos del proyecto. Sobre todo, en lo referente a las voladuras para abrir el túnel, que serán, previsiblemente, las labores más delicadas y molestas para los residentes de la zona rural, como ya lo fue la construcción del propio puerto exterior.


En este sentido, la entidad portuaria ya ha realizado las pertinentes inspecciones en las primeras viviendas que se pueden ver afectadas por los trabajos y seguirá haciéndolo en otros núcleos a medida que vaya avanzando el proyecto.

Comienzan los primeros trabajos del accceso ferroviario al puerto exterior con la visita del ministro de Fomento

Te puede interesar