Comienzan las obras de la red de saneamiento del puerto interior

Comienzan las obras de la red de saneamiento del puerto interior
Diario de Ferrol-2016-05-27-008-ee31dc42

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao informó ayer del inicio de las obras del proyecto de renovación de la red de saneamiento del puerto interior, tras la firma del acta de comprobación de replanteo con la adjudicataria de las obras, la empresa Acciona Infraestructuras. El plazo de ejecución es de algo menos de diez meses, por lo que los trabajos deberán estar listos en marzo del 2017.
La renovación de la red de saneamiento del puerto interior contempla la instalación de una red de colectores de más de 3.000 metros, 59 pozos de registro de hormigón armado y 82 nuevos sumideros.
Esta actuación permitirá la eliminación de los vertidos de aguas fecales generados en el Puerto y la práctica eliminación de los vertidos de aguas pluviales, contribuyendo a la regeneración de la ría de Ferrol, informó la Autoridad. 
Contempla también la construcción de un tanque de tormenta para permitir el control del caudal que se aporta a las infraestructuras de saneamiento ya ejecutadas por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y completadas recientemente por la empresa Acuaes. Dicha infraestructura, y la obra de alivio de la misma, entrará en funcionamiento, únicamente, en episodios de tormenta.
Así, está prevista una red de saneamiento dividida en dos actuaciones diferenciadas por la zona de influencia y su diferente punto de conexión. 
Una se ejecutará en la dársena de Fernández Ladreda, con la construcción de un colector principal, de colectores secundarios de incorporación al colector principal y de un tanque de tormentas, que recoja el colector unitario proyectado en esta zona. Y otra en la dársena de Curuxeiras con la construcción de un colector paralelo a los muelles de la dársena para canalizar los diferentes vertidos puntuales, y que contempla también colectores secundarios.
Todas estas actuaciones de renovación de la red se ejecutarán coordinadamente con el desarrollo de la normal actividad portuaria, señalaron desde la dirección del ente.

situación anterior
Debido a la situación en la que se encontraba la ría de Ferrol en la década de los 90 se planteó la necesidad de abordar una serie de actuaciones de gran alcance para depurar las aguas residuales, que vertían los municipios a la ría. 
Así, en diciembre de 1999 se firma el  “Protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Xunta y la Confederación Hidrográfica del Norte para el desarrollo de determinadas obras hidráulicas de interés general en Galicia”, en el que se incluyeron las obras de la EDAR y del emisario submarino, ya terminadas. 
Las actuaciones se ampliaron con la declaración de interés general, en julio del 2001, de la Conducción de las Aguas Residuales, Depuración y Vertido de Ferrol, que incluye la conducción de las aguas residuales hasta la estación depuradora mediante el emisario terrestre: A Malata-EDAR de Cabo Prioriño, el Cruce e impulsión de A Malata y el interceptor general de la margen derecha de la ría de Ferrol. 
Las dos primeras conducciones de esta fase de trabajos ya están ejecutadas.

Comienzan las obras de la red de saneamiento del puerto interior

Te puede interesar