Comienza la construción de los poblados celtas en Cedeira para la celebración del Lugnasad

Comienza la construción de los poblados celtas en Cedeira para la celebración del Lugnasad
Novios del Lugnasad de Cedeira

En Cedeira ya se ve venir el Lugnasad. Aunque la celebración de las bodas no tendrá lugar hasta las jornadas del viernes y del sábado, la maquinaria de esta fiesta vinculada con la antiguas tradiciones celtas ya se ha puesto en marcha. Desde ayer, los diferentes clanes que han confirmado su asistencia a este ritual de casamiento iniciaron la construcción de sus respectivos poblados en el entorno de la playa de A Magdalena.
Un total de 26 parejas han solicitado participar en la actividad. Proceden no solo de la geografía gallega y estatal, sino también del extranjero, de Brasil o Francia. El druida Aneiros dos Ártabros será el encargado de oficiar el Lugnasad.
El programa, que cada año congrega a cientos de personas, dará comienzo el viernes, a partir de las cinco de la tarde, con los “Xogos dos Diminutos”, dirigidos a los más pequeños. A las 23.00 horas será el turno para la Noite dos Druidas.
Los pertenecientes a cada uno de los clanes se reunirán en el campo de la fiesta para celebrar una multitudinaria queimada de la que podrán disfrutar todos los presentes.
La jornada del sábado se abrirá a las doce del mediodía con el tradicional desfile desde el poblado de A Magdalena hasta el Parque del Sagrado Corazón, donde a las 13.00 horas se presentarán los novios.
A las cinco volverán a tener protagonismo los juegos dedicados a los niños y a partir de las seis los destinados a los adultos, con propuestas como lanzamiento de tronco o tiro de cuerda. La entrega de premios y regalos será a las siete.
Llegará a continuación, sobre las once de la noche, el momento más esperado de la cita, la celebración de las bodas celtas. El compromiso de las parejas durará el invierno, aunque pueden renovarlo al verano siguiente o poner fin antes al mismo.
Sobre las 23.30 horas está prevista la cena de los novios, con lo que se pondrá el broche final a una cita promovida por el historiador de arte y medievalista cedeirés Manuel Aneiros.

Comienza la construción de los poblados celtas en Cedeira para la celebración del Lugnasad

Te puede interesar