Comerciantes, y vecinos disponen de una semana para plantear propuestas a la ORE

Comerciantes, y vecinos disponen de una semana para plantear propuestas a la ORE
Las entidades vecinales fueron convocadas para explicar el reglamento | j. meis

Ordenar el aparcamiento en la ciudad –con la inclusión de las correspondientes zonas azules, de residentes, carga y descarga o parking exprés– es el objetivo de la nueva Ordenanza Reguladora de Estacionamiento –ORE–de la ciudad pero también incluye, en su anexo, la controvertida peatonalización de la mayoría de las calles del barrio de A Magdalena. Por eso, del mismo modo que se entregó a los grupos municipales el borrador de la ORE y se abrió un plazo de presentación de alegaciones, ayer se dio a conocer en dos tandas –una con comerciantes y hosteleros y otra con entidades vecinales– la propuesta del ejecutivo local y se abrió un plazo, hasta el día 31 de este mes, para presentar también sus propuestas.

El concejal de Seguridade e Tráfico, Álvaro Montes, la edil de Urbanismo, María Fernández, y el inspector de la Policía Local, José Antonio Chao, fueron los encargados de presentar la ordenanza y aclarar posibles dudas al respecto de la misma.

El primer encuentro contó únicamente con dos asistentes, representando al comercio y hostelería del centro, ya que no acudió ningún representante de estos sectores de otros barrios de la ciudad.

 

Calles peatonales
Como explicó la responsable del Centro Comercial Aberto A Magdalena, María del Carmen Fernández, la entidad no se opone a la ORE sino todo lo contrario, siempre ha apostado por una regulación del aparcamiento. Sin embargo, reclama que para poder apoyar cualquier medida, es indispensable que se incluyan en esta regulación las calles que en el anexo figuran como peatonalizables. De todos modos, la representante del comercio aclaró que el edil de Seguridade habló de “futura” peatonalización, ya que las entidades se oponen a que este proceso se lleve a cabo ahora, cuando no existen, a su juicio medidas paliativas como aparcamientos suficientes o mejoras en el transporte.

Las entidades apuestan por que el gobierno potencie el hábito de usar los parkings subterráneos, para los que los comerciantes darán vales. Se trata, indicó la responsable de ACOF, “de limitar el horario de aparcamiento en superficie y que la gente use también los subterráneos, como se hace en otras ciudades, en las que nadie se plantea no ir a un parking”.
 

Vecinos
La reunión con entidades vecinales –estuvieron presentes Ferrol centro, A Magdalena, Pedro Padrón, Canido, Ferrol Vello o Ultramar, entre otras– se prolongó casi dos horas, ya que los representantes vecinales pusieron sobre la mesa muchas dudas sobre la futura regulación y demandaron cuestiones como la mejora de los parkings públicos y negociación con los concesionarios, mejorar el transporte público o dar más tarjetas de residentes y empresas –se aportarán dos por casa o establecimiento–. El futuro del Sánchez Aguilera o la posibilidad de poner en marcha medidas como el “Bica e arrinca” que se lleva a cabo en Narón también se dabatieron en el encuentro.

Asimismo se criticó en la reu nión la apertura de la urna sobre la peatonalización y el parking de la plaza de Armas, sin haberlo hecho públicamente y sin dar a conocer los resultados. La concejala de Urbanismo alegó que los funcionarios están analizando las propuestas que después se darán a conocer a la ciudadanía.

Entidades como O Rosario-Inferniño rechazó acudir al encuentro celebrado ayer, alegando que “débense convocar aos órganos contemplados no regulamento de participación como son os foros cívicos, asambleas de barrio ou consellos sectoriais” .

 

Comerciantes, y vecinos disponen de una semana para plantear propuestas a la ORE

Te puede interesar