Los comerciantes piden al nuevo gobierno que se aplique la Ordenanza de Estacionamiento

Los comerciantes piden al nuevo gobierno que se aplique la Ordenanza de Estacionamiento
Diario de Ferrol-2015-07-05-003-5a24570f_1

La Asociación de Comerciantes de Ferrol Centro (ACOF), que preside Cristóbal García Nores, ha expresado su preocupación por la incertidumbre en relación con la Ordenanza Reguladora del Estacionamiento (ORE) que quedó confeccionada en el mandato anterior pero no llegó a entrar en vigor. La propuesta, que regula el aparcamiento en superficie estableciendo zonas azules –por tiempo limitado–, naranjas –el parking exprés, con un máximo de media hora–, amarillas –reservadas en determinado horario para operaciones de carga y descarga– y verdes –para residentes–, había partido de los propios comerciantes, preocupados por la repercusión que los problemas de estacionamiento tienen en sus negocios.
García Nores recordó que fue en una asamblea – “eso que ahora está tan de moda”, bromeó– que convocó ACOF en el Ateneo y a la que se invitó al entonces alcalde, José Manuel Rey Varela,  donde comenzó a fraguarse esta normativa, cuya aplicación consideraban y siguen considerando “urgentísima”.  El presidente de los comerciantes insiste en que Ferrol “es la única ciudad de España donde no está regulado el aparcamiento en superficie” y recalca el carácter gratuito de la propuesta. En este sentido pide al nuevo alcalde, Jorge Suárez, que entre las medidas de apoyo al pequeño comercio que ha anunciado que llevará a cabo incluya con carácter prioritario la ORE. García Nores está dispuesto a que se corrija lo que se considere oportuno, pero pide que se empiece a trabajar de inmediato en esta cuestión para no perder más tiempo.
El pasado día 15, los comerciantes solicitaron una entrevista con el alcalde, que desde el Concello quisieron concertar para un día a las siete de la tarde, hora en que no podrían acudir. Mañana lunes Suárez ha convocado a los vecinos, comerciantes y hosteleros de las calles Carmen y Pardo Bajo, del Callao y del Cantón a una reunión en la que se abordarán cuestiones relacionadas con el tráfico, aunque se desconoce si la ordenanza de estacionamiento será una de ellas.

rebaja de las multas
García Nores señala que “el gobierno tiene derecho a gobernar, pero entendemos que tiene que escuchar cuál es nuestra postura” y añade que, aunque quizás al principio la aplicación de esta normativa pueda generar algún problema derivado, sobre todo, del cambio, “la medida es positiva, lo mismo que hay en otras ciudades, salvo que en otras pagas por aparcar y aquí no”. El presidente de los comerciantes recordó también que el compromiso del anterior equipo de gobierno fue rebajar las multas por estacionamiento, pasando de 200 a 100 euros (50 con pronto pago). “Desgraciadamente hay que sancionar, porque lo que no tiene sentido es que un coche esté aparcado tres meses en la calle, sin moverse, y no pase nada”, apuntó.
Este responsable indica también que al gobierno de Rey Varela le faltó “un plus de valentía” para poner en marcha la ordenanza ante la proximidad de las elecciones.

Los comerciantes piden al nuevo gobierno que se aplique la Ordenanza de Estacionamiento

Te puede interesar