Cinco colegios tendrán que baremar para asignar las plazas disponibles para los alumnos de tres años

Cinco colegios tendrán que baremar para asignar las plazas disponibles para los alumnos de tres años
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-48df0600

El próximo mes de septiembre, más de 450 niños de tres años comenzarán su etapa educativa en alguno de los 21 centros con oferta de Educación Infantil y Primaria existentes en la ciudad naval –diez públicos y once concertados–. Este es el número aproximado de solicitudes recibidas por los centros entre los días 1 y 20 de este mes, periodo establecido dentro del proceso de admisión de nuevo alumnado para el ejercicio 2018/2019, que concluirá con la formalización de las matrículas en el mes de junio.
Antes, aquellos centros que han recibido un número de solicitudes superior al de las plazas disponibles, tendrán que recurrir a la baremación para la asignación de las mismas.
Es el caso, en la ciudad naval, de cinco colegios: los públicos de Esteiro y Ponzos, y los concertados Jesús Maestro, La Salle y Belén.
Donde más alumnos quedarán fuera del centro elegido como primera opción será en el Ponzos, en el que fueron presentadas 33 solicitudes para las 25 plazas disponibles en el primer curso de Infantil. La Salle recibió 32 para 25, Belén 31 para 25, Esteiro 29 para 25, y Jesús Maestro 27 para 25.
Como todos los años, a la hora de establecer esta puntuación, se valorarán cuestiones como la existencia de un hermano en el centro, que el padre, la madre o el tutor legal trabajen en el propio colegio, la proximidad de este al domicilio familiar, si el lugar de trabajo de los padres está en el área de influencia del mismo, o la renta per cápita de la unidad familiar.
Incremento
Del total de solicitudes, y sin disponer de los datos del Lestonnac, el mayor número se registró en los colegios concertados. Especial incremento han experimentado entre estos con respecto al pasado curso el La Salle (de 20 solicitudes pasó a 32) y el Jesús Maestro, con diez solicitudes más este año (de 17 a 27). Ambos han solicitado para el nuevo curso el cambio a jornada única, lo que parece que ha contribuido a incrementar el interés de las familias por los mismos.
Entre los públicos, de nuevo son los de la zona rural los que acusan el menor número de solicitudes, con cinco en el caso del Pazos y tres en A Laxe. En otros centros como el CEIP Recimil, tan solo hubo 10 solicitudes para las 50 vacantes en el primer curso de la escolarización.
El número de plazas ofertadas entre todos los centros para el primer curso de Infantil –un total de 723– sigue estando muy por encima de las que se llegarán a cubrir, este año algo más de 450, una cifra que supera a la registrada el pasado año, cuando el proceso de admisión concluyó con un total de 439 solicitudes–.

Cinco colegios tendrán que baremar para asignar las plazas disponibles para los alumnos de tres años

Te puede interesar