Cogami consiguió la inserción de 172 personas con discapacidad en 2014

Cogami consiguió la inserción de 172 personas con discapacidad en 2014
Copia de Diario de Ferrol-2015-01-23-004-12950b8f

El Servicio de Intermediación Laboral de Cogami –SIL–, que atiende a personas con discapacidad de la comarca de Ferrol, les ayuda y asesora en cuestiones de búsqueda de empleo, formación y salidas profesionales ha mantenido en 2014 su ritmo de inserción laboral con respecto al año anterior.
De este modo, durante el pasado año, el equipo de orientación consiguió la inserción de 172 personas en el mercado de trabajo y registró, además, 289 contrataciones. Esta última cifra, si bien supone un aumento numérico, refleja una peor calidad y menor duración de estas y con jornadas reducidas, tal y como aclara la coordinadora del SIL, Mari Carmen Ínsua.
Ferrol, como cabecera de comarca, es el municipio en el que más personas con diversidad funcional han accedido a nuevos puestos de trabajo –un total de 66–, seguido de Narón –56– y Fene –16–. Las demás contrataciones se han producido en Ares, Cedeira, Mugardos, Neda, San Sadurniño, As Somozas y Valdoviño.
Pero frente a estas, aumenta progresivamente desde  el año 2012 el número de personas interesadas en inscribirse en la bolsa de búsqueda de empleo, debido a la pérdida de sus puestos de trabajo.
Como se explica desde el SIL, cuando los interesados llegan al servicio, el orientador laboral, tras una primera toma de contacto para conocer a la persona y teniendo en cuenta sus capacidades e intereses traza un itinerario que puede ser tanto formativo como de empleo.
A lo largo del año que acaba de concluir, un total de 116 personas –70 hombres y 46 mujeres– se interesaron en formar parte del Servizo de Intermediación Laboral –SIL– y ser asesorados y encaminados por profesionales para poder encontrar un empleo. Con las incorporaciones de 2014, el servicio cuenta ya con una base de datos de 2.720 personas en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
Por distribución geográfica, es Narón el municipio con más demandantes con discapacidad que forman parte del SIL –594–, seguido de Fene –166–, As Pontes –126–, Pontedeume –102– y Ferrol –101–.
Pero la dificultad de encontrar un puesto de trabajo se complica en ocasiones con el bajo nivel formativo y de cualificación laboral de las personas que acuden al servicio de orientación de Cogami.
Así, como explica la coordinadora, una de las situaciones con las que se encuentra el equipo de orientación laboral es que las nuevas personas usuarias llegan con un bajo nivel formativo, ya que, en buena parte de los casos, las discapacidades son sobrevenidas a determinadas edades “e, polo tanto, é necesario orientar á persoa de cara a un proceso de reorientación laboral que pasaría pola formación encamiñada á busca de novas oportunidades laborais adaptadas ás novas esixencias do mercado”.

acciones formativas
Teniendo en cuenta estas necesidades de “reciclaje”, Cogami pone en marcha a lo largo del año acciones técnicas de búsqueda de empleo y cursos formativos en determinadas disciplinas.
Durante el pasado año, se realizaron en la comarca de Ferrol un total de 14 acciones con 91 participantes. En estas actividades se intenta facilitar a los asistentes las herramientas necesarias para la gestión del proceso en la búsqueda de empleo, desde el diseño del currículo hasta la actualización en todo lo referente a la búsqueda de ofertas de trabajo.
En cuanto a los cursos formativos impartidos, se llevaron a cabo actividades de tratamiento de datos y documentos, operación en servicios administrativos y de atención sociosanitaria, almacenista, conductor de autobús y comercio, en los que participaron 81 personas con diversidad funcional.
Los orientadores laborales se encargan de informar a las personas que acuden al SIL sobre el mercado de trabajo, las ofertas de empleo existentes, las políticas de los servicios públicos de empleo, además de informar sobre formación de interés adaptada a cada persona.
Asimismo, los trabajadores del servicio de Cogami son los encargados de contactar con las empresas para lograr captar ofertas de trabajo y para sensibilizar al empresariado en la contratación de personas con discapacidad. El pasado año se informó del servicio que presta Cogami a un total de 91 empresas de la comarca.
Para este año 2015, el Servicio de Intermediación Laboral quiere darse a conocer de una forma más dinámica, por lo que se ha abierto un perfil de facebook –SIL Cogami– en el que se publicarán las ofertas de empleo, convocatorias de interés, cursos formativos, etc.
Del mismo modo, los profesionales del servicio contestarán las dudas que puedan surgir a las personas usuarias de este servicio de orientación laboral para personas con diversidad funcional.

Cogami consiguió la inserción de 172 personas con discapacidad en 2014

Te puede interesar