La Cocina Económica dejará de prestar el servicio de entrega de bolsas de alimentos

La Cocina Económica dejará de prestar el servicio de entrega de bolsas de alimentos
Cocina Económica de Ferrol

La Cocina Económica de Ferrol dejará de realizar el servicio de entrega de alimentos para llevar a domicilio a partir del próximo 2017. Esta iniciativa fue puesta en marcha hace siete años, con la entrada de la actual junta directiva, en una “situación de emergencia”, como bien señala su presidente Antonio Tostado, y lo que en un principio fue algo puntual y extraordinario –fuera de lo establecido en el convenio firmado con el Concello– suma más de un lustro. 
Con una demanda de este servicio todavía evidente, la “buena noticia” es el descenso, en el último año y medio, de la cifra de solicitantes de esta entrega, otro de los motivos por los que desde la entidad se tomó esta decisión hace varias semanas, apuntando que, en ningún caso, surge por conflicto con el Concello departamental. “Consideramos que, además de que no es nuestra función, no es un sistema idóneo”, afirma Tostado, “ya que merma la autonomía de esas familias”. Unas familias –procedentes de Ferrol y Narón– a cargo de menores de tres y mayores de doce años sin becas de comedor para hacer frente a sus necesidades diarias. 
A estos datos se une, además, la creación de un tejido de estructuración de ayudas en la comarca en los últimos meses, como es Balrial, el centro de distribución de alimentos de Ferrolterra. Un servicio que, además, se podría completar con otros servicios ofrecidos por el Concello. La Cocina Económica cumplirá en este 2016 con el convenio y el citado servicio de preparación de comida para llevar, dando un margen así al ayuntamiento para darle forma a ideas de cara a cubrir esta necesidad. 

retos 
La entidad benéfica ferrolana quiere dar, asimismo, un paso más en su aportación a la sociedad de la comarca, ofertando los servicios de desayuno y de dietas. Es decir, el poder ofrecer a los usuarios que así lo necesiten, por su situación, dolencias, etc., una alimentación adecuada –dieta blanda, diabéticos, etc.–.
Una idea que ya planeaba en la cabeza del dirigente de la entidad desde que entró en la junta directiva, si bien hasta la fecha había sido “inviable”, como señaló, “y para mi es todo un reto”. 
Un programa de servicios que esperan poner en funcionamiento el próximo año, manteniendo el ya habitual de comidas y cenas. En estos, según apunta Tostado, la media de usuarios es de 120 al mediodía y de 60 en el de la noche. 
Además, cabe recordar que en esta entidad también se ofrecen servicios de atención primaria y sociales, especialmente dirigidos a la orientación en lo relativo a gestiones burocráticas y administrativas.

La Cocina Económica dejará de prestar el servicio de entrega de bolsas de alimentos

Te puede interesar