Los ciudadanos ya pueden opinar sobre qué plaza de Armas desean

Los ciudadanos ya pueden opinar sobre qué plaza de Armas desean
Plaza de armas aparcamiento parking

La remodelación de la plaza de Armas es la primera intervención urbanística que el Concello de Ferrol abre a la ciudadanía de modo que estos puedan opinar sobre qué tipo de plaza quieren y con qué prestaciones. Pero no solo se trata de que muestren sus preferencias con respecto a este espacio público, sino que las conclusiones de los formularios que podrán cubrir los interesados formarán parte del pliego de condiciones para sacar a concurso esta obra, de tal modo que los arquitectos o ingenieros que planteen sus propuestas puedan incluir, si lo consideran oportuno, las demandas de los que en el futuro serán los propios usuarios de la plaza.
Los concejales de Participación Cidadá, Álvaro Montes –FeC–, y Urbanismo, María Fernández –PSOE–, dieron a conocer ayer la iniciativa “Ferrol decide”, de opinión on line, que se inaugura ahora con la remodelación de la plaza de Armas.
Los ciudadanos –que se inscriban bien presencialmente o bien a través de internet en el proceso de participación ciudadana– dispondrán de un documento con 15 preguntas y sugerencias sobre las que manifestar su opinión.

con o sin concello
Así, podrán decidir si quieren que la actuación que se pretende ejecutar en la plaza de Armas afecte o no a las calles colindantes, si se desea recuperar para ese espacio el obelisco de Churruca con el que contaba inicialmente la plaza, qué funciones podría tener la plaza –juegos infantiles, terrazas, mercadillos, libre, etc–, si debería tener árboles o no, e incluso posicionarse sobre cuestiones que pueden resultar más o menos polémicas como que se elimine o no el edificio del Concello o el párking.
Hasta el momento hay 300 personas inscritas en el proceso de participación ciudadana a las que ahora se les hará llegar un correo electrónico indicándoles que pueden formar parte de la iniciativa “Ferrol decide” con respecto al proyecto de la plaza de Armas.
Además, para los que no están familiarizados todavía con las redes sociales, en el registro general del Concello se dispondrá de este cuestionario de participación que puede entregarse allí mismo. Eso sí, previa inscripción en el registro participativo.
La responsable del área de urbanismo, María Fernández Lemos, explicó que se trata de “lograr la ciudad que queremos para todos y entre todos, por eso abrimos a la participación el proyecto más importante que tenemos actualmente, la plaza de Armas, para tomar el pulso de la ciudad”.
La idea es dar continuidad a esta oportunidad de opinión ciudadana y, en este sentido, el edil Álvaro Montes explicó que “hoxe abrimos o proceso da praza para que calquera persoa desde a casa poda facelo –a través do Centro de Recursos Informáticos (CRI)– e iremos abrindo outros contidos e consultas para que se escoiten todas as voces que queiran participar”.
Los pasos a seguir comienzan dándose de alta en el fichero de recogida de datos de la ciudadanía interesada en intervenir en los procesos participativos en el enlace ww.ferrol.es/fichaProcesosParticipativos.aspx. Después es preciso activar un usuario y con la contraseña que se remita entrar en la encuesta on line.

Los ciudadanos ya pueden opinar sobre qué plaza de Armas desean

Te puede interesar