El CIS de A Cabana acoge la primera reunión del proyecto de transferencia de tecnología 4.0 al naval

El CIS de A Cabana acoge la primera reunión del proyecto de transferencia de tecnología 4.0 al naval
La iniciativa busca impulsar la Industria 4.0 en el sector naval gallego | jorge meis

La Xunta lidera un proyecto europeo para transferir de manera efectiva a la industria del sector naval y metalmecánico nuevas tecnologías de fabricación avanzada, buscando avanzar en la implantación de la Fábrica 4.0.


La reunión de arranque de esta iniciativa, denominada “Desarrollo e implementación de tecnologías inteligentes e innovadoras en sectores naval y metalmecánico: Manufactur4.0”, está encuadrada en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), tuvo lugar ayer en el CIS Galicia, en A Cabana.


El encuentro contó con la asistencia de técnicos de las seis entidades participantes. La Agencia Gallega de Innovación, como beneficiario principal; el centro tecnológico Aimen y el Clúster del Naval (Aclunaga) desde Galicia; y el Centro de apoyo tecnológico a la industria metalmecánica (Catim), el Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computación (Inesctec), y la Agencia Nacional de Innovación (ANI) desde Portugal.

Fabricación avanzada
A lo largo de la reunión se concretaron las actividades inmediatas a realizar por los socios, así como el conjunto de objetivos y tareas de este proyecto que tiene su fecha de finalización en diciembre de 2019.


Manufactur4.0 cuenta con una financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de 1,5 millones de euros. Manufactur4.0 busca mejorar la participación del tejido empresarial gallego y portugués en los procesos de innovación y en las actividades de I+D+i más próximas al comprado. Más concretamente, este proyecto persigue transferir de manera efectiva nuevas tecnologías de fabricación avanzada y bajo coste a la industria del sector naval e intensificar las relaciones entre los centros de investigación y las empresas, haciendo especial hincapié en la divulgación de los beneficios que la Fábrica 4.0 puede aportar al cambio, crecimiento y modernización del sector.


Para eso se estudiará y se recogerá el conocimiento que ya existe en la Eurorregión, se detectarán los aspectos que precisan mejorar, se diseñarán y se elaborarán demostradores de ciertas tecnologías punteras, se definirán y se desarrollarán actividades formativas y se comunicará a la sociedad que es y que aporta la Industria 4.0.

El CIS de A Cabana acoge la primera reunión del proyecto de transferencia de tecnología 4.0 al naval

Te puede interesar