La huelga comarcal logró paralizar todo Ferrol y su área de influencia

La huelga comarcal logró paralizar todo Ferrol y su área de influencia
manifestación huelga general 12 junio 2013

La huelga comarcal convocada de forma unitaria por los sindicatos CCOO, UGT, CIG y USTG mantuvo prácticamente paralizada la actividad durante la jornada de ayer en los municipios limítrofes con Ferrol, en una masiva protesta contra las políticas de los gobiernos del PP y en demanda de soluciones para la zona que quedó escenificada en una manifestación que logró reunir a unas 50.000 personas.
La unidad sindical y la concienciación ciudadana sobre el deterioro de los diferentes sectores productivos fueron las claves de una movilización que, según los convocantes, tuvo un seguimiento del 90% y se desarrolló sin incidentes.
De hecho, los numerosos piquetes informativos que ya comenzaron a salir a la calle entorno a la medianoche del martes y durante toda la madrugada recorrieron los diferentes polígonos industriales ni siquiera tuvieron que intervenir solicitando el respaldo a la huelga, porque la práctica totalidad de las empresas no llegaron a abrir.
Los únicos incidentes dignos de mención fueron dos barricadas colocadas en las líneas del tren en Narón, que obligaron a intervenir a los bomberos del parque municipal de A Gándara, que también tuvieron que proceder al desbloqueo de las puertas del consistorio ferrolano, que habían sido selladas con silicona.
Los servicios de recogida de basuras de Ferrol y Narón no funcionaron y la estación de autobuses también permaneció cerrada. Por su parte, las empresas ubicadas en los polígonos industriales de Río do Pozo, As Lagoas, A Gándara y Vilar do Colo también estuvieron paralizadas, al igual que la totalidad del pequeño comercio, que ya había expresado previamente su respaldo a la huelga, así como los operadores de los mercados municipales.
La hostelería tampoco abrió sus puertas, salvo algunas excepciones puntuales, ni las grandes superficies comerciales, como es el caso de Alcampo y Odeón, ni la mayoría de los supermercados.
En el caso concreto de Alcampo, en cuyas puertas llegaron a concentrarse a primeras horas de la mañana alrededor de 200 miembros de los piquetes informativos, no fue necesario forzar el cierre, a diferencia de lo ocurrido en convocatorias anteriores. Las puertas del establecimiento estuvieron acordonadas por miembros de la Policía antidisturbios, que hicieron acto de presencia en ese lugar con ocho furgonetas.
Parte de los concentrados se desplazaron después al Centro Comercial Dolce Vita Odeón, en el que las puertas estaban abiertas, pero los establecimientos permanecieron cerrados.
El punto álgido de la jornada de protesta tuvo lugar al mediodía, con una manifestación “sin precedentes”, según los sindicatos, en la que participaron alrededor de 50.000 personas.
La marcha partió del Inferniño a las doce y discurrió por la carretera de Castilla, calle del Sol, Amboage y calle Real, para desembocar en la plaza de Armas, ante el consistorio de Ferrol. La encabezaban los secretarios comarcales de los cuatro sindicatos convocantes, que estuvieron arropados por los responsables de la CIG, CCOO y UGT en Galicia, Suso Seixo, Xosé Manuel Aguión y José Antonio Gómez, respectivamente.
También participaron el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, y la diputada socialista Beatriz Sestayo, además de los alcaldes de Narón, Xosé Manuel Blanco (Terra Galega); Fene, Gumersindo Galego (PP); Mugardos, Xosé Fernández Barcia (BNG); Ares, Julio Iglesias (PSOE); y San Sadurniño, Secundino García (BNG), entre otros representantes municipales de la comarca.

Pancartas
La multitudinaria manifestación estuvo salpicada de pancartas alusivas a las reivindicaciones en materia de sanidad pública, educación y servicios sociales, además de otras alusivas a las problemáticas de empresas como Navantia, Megasa, Privilege y Gamesa.
A lo largo de todo el recorrido, que se prolongó por espacio de algo más de una hora, los manifestantes corearon consignas tales como: “Aquí está, aquí se ve a clase obreira galega en pe”, “PP, escoita, a comarca está en loita”, “O futuro non se vende, a comarca se defende”, “Dónde está que non se ve ese dique do PP” y “Queremos traballar e non mendigar”, además de pedir la dimisión de los gobernantes populares.
Ya en la plaza de Armas, el cosecretario comarcal de la CIG Xesús Anxo López Pintos y el gaiteiro Víctor Agulló abrieron el acto cantado la Internacional, a la que siguieron los discursos de los sindicalistas. Intervinieron Manel Grandal (CIG), Cesáreo Fraga (UGT), Auri Vázquez (CCOO) y Gregorio Freire (USTG), que denunciaron las políticas del Partido Popular, tanto a nivel local, como autonómico y estatal, y exigieron soluciones inmediatas  a una situación que cada día se hace más insostenible.
La manifestación concluyó    con el himno gallego, pero los piquetes informativos continuaron recorriendo las áreas industriales y comerciales durante toda la tarde.

“Nos seguiremos estando aquí, porque queremos traballar, chorar e rir na nosa terra”

El cosecretario comarcal de la CIG, Manel Grandal, felicitó a Ferrolterra por el éxito de la convocatoria, que calificó de “escrache masivo diante da casa do pobo, que o alcalde –en alusión al popular Rey Varela– entende como súa”. Aludió a los que decían que era una mala imagen y que “solo governan para os corruptos e a banca”, precisando que esta imagen, la de la gente en la calle defendiendo el trabajo, es la que tenían que trasladar a quienes gobiernan el país. Incidió, asimismo, en que, como decían algunos, efectivamente es una huelga con tintes políticos, “porque medidas políticas son as que necesita a comarca e foron decisións políticas do Goberno do Estado as que nos levaron a esta situación de morte”. Grandal reflexionó sobre las razones por las que, siendo una potencia en marisqueo, los gobiernos no cuidan la ría; por qué, sabiendo construir barcos, nos imponen un veto; y por qué si necesitamos un dique flotante, desde Madrid y Bruselas nos lo prohiben. Finalmente, Grandal evocó la obra de Rosalía de Castro para concluir diciendo: “Nos seguiremos estando aquí, porque queremos traballar, chorar e rir na nosa terra”. n

“Vivimos nun momento no que ou nos rebelamos, ou non teremos presente nin os nosos fillos futuro”

Un emocionado Cesáreo Fraga, secretario comarcal de UGT, repasó en su intervención ante los manifestantes la situación por la que atraviesa la comarca, con “Navantia camiño dunha morte segura, un sector industrial que esmorece, al igual que o marisqueiro, e na que agora lle toca o turno a Megasa e Privilege, entre outras”. Criticó, asimismo, los despidos en Educación y la falta de contrataciones en Sanidad, para añadir que, de seguir por este camino, “haberá que nombrar personas non gratas a varios ministros”. “Esto non é unha crise, é unha estafa”,  según Cesáreo Fraga, quien sostiene que “vivimos nun momento no que ou nos rebelamos ou non teremos presente nin os nosos fillos futuro”. Para el sindicalista, es una injusticia que los empresarios sigan multiplicando sus capitales, mientras hay gente que busca comida en los contenedores. También considera una injusticia que “a policía nos pegue para silenciar a nosa voz, os desahucios, as amnistías fiscais e que os bancos se forren” y culpa de la situación actual a las decisiones de políticos incompetentes y con intereses espúrios. Concluyó arengando a los manifestantes a seguir peleando. n

“As herbas empezan a cubrir as rúas de Ferrol e non son brotes verdes, senón herbas do abandono”

La secretaria comarcal de CCOO, Auri Vázquez, calificó de “éxito consumado” la convocatoria de ayer y agradeció la presencia de sindicalistas de diferentes puntos de Galicia. Habló de los duros momentos para todos, aludiendo a las empresas que cierran, los que son desahuciados de sus casas, los pequeños comercios que agonizan, el desmantelamiento de los servicios públicos y la falta de carga de trabajo en Navantia. “As herbas empezan a cubrir as rúas de Ferrol, e non son brotes verdes, senón herAbas do abandono”, dijo, responsabilizando a los gobiernos del PP, a los que señaló que tendría que darles vergüenza que la comarca tenga una tasa de paro del 32%. Auri Vázquez abogó por la unidad sindical y la implicación de la ciudadanía para exigir soluciones, y calificó de “indigno” que un gobernante reciba a un equipo de fútbol y no al comité de empresa de Navantia, al que prometió carga de trabajo y el dique flotante. La responsable de CCOO concluyó  “convidando a Feijóo e ó alcalde a que vistan un dos buzos que colgan da verxa de Navantia”. n

“Todos nós esiximos que os gobernos do Partido Popular poñan solucións, e senón que dimitan”

Gregorio Freire, secretario comarcal del sindicato USTG, manifestó en su intervención en la plaza de Armas que Ferrolterra no se merece unos políticos que elección tras elección acceden al gobierno y después incumplen sus promesas. A su modo de ver, la alta participación de ayer en la jornada de huelga es el fiel reflejo del sentir de una comarca que registra una tasa de paro que se sitúa dos puntos por encima de la media de España, con muchas empresas cerradas y otras que están abocadas al mismo final. “Esiximos solucións a unha situación que cada día se fai máis insostible, polo que resulta imprescindible que o Goberno tome decisións inmediatas”, dijo el sindicalista. En este sentido, Freire indicó que urge la adopción de soluciones por parte de los gobernantes del Partido Popular y, en caso contrario, que dimitan.  Refiriéndose concretamente al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el responsable comarcal de USTG los conminó a que “si Rajoy non vos fai caso, dimitide”.  n

La huelga comarcal logró paralizar todo Ferrol y su área de influencia

Te puede interesar