La CIG defiende un sistema propio de pensiones y exige la supresión de las reformas del PP y el PSOE

La CIG defiende un sistema propio  de pensiones y exige la supresión 
de las reformas del PP y el PSOE
Un centenar de persona secundaron la concentración bajo la lluvia | d.a.

La Confederación Intersindical Galega (CIG) se concentró ayer en las principales urbes del país para reclamar al gobierno de Rajoy la revalorización de las pensiones. La concentración de Ferrol, a la que acudieron un centenar de personas, contó con la presencia de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que aprovechó su presencia en la ciudad para secundar la movilización.
El colectivo de pensionistas y jubilados de la CIG registró antes de la protesta un documento, con casi medio millar de firmas, dirigido a la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Desde el sindicato nacionalista, calificaron de “injusta” la subida de las pensiones en un 0,25% del IPC programada para este año y recordaron que dado que el incremento del índice será de un 1,5%, se convertirán “automáticamente en más pobres”.
Los portavoces del colectivo de pensionistas exigieron la supresión de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013, impulsadas durante los gobiernos del PSOE y el PP. Al tiempo, los nacionalistas reclamaron un sistema público de pensiones propio para Galicia como solución para garantizar la viabilidad de estas retribuciones. “Es viable y posible por si mismo, pero necesitamos tener todas las competencias necesarias, sobre todo que se paguen en Galicia los impuestos de las cotizaciones, ya que es aquí donde están los centros de trabajo y no en Madrid, donde solo están las sedes”.

Por su parte, la responsable del Bloque, Ana Pontón, acusó al gobierno de actuar “de comercial de los fondos de pensiones privados y no en defensa de los derechos adquiridos por estos trabajadores a lo largo de su vida laboral”.
Para la líder del BNG, “lo mínimo puede hacer el gobierno es equiparar la subida de las pensiones a la del IPC” y fijó la cifra mínima en 1.090 euros. Además, recordó que Galicia cuenta con las segundas pensiones más bajas del Estado.

La CIG defiende un sistema propio de pensiones y exige la supresión de las reformas del PP y el PSOE

Te puede interesar