La CIG convoca una huelga indefinida en las auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol

La CIG convoca una huelga indefinida en las auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol
Manifestación conjunta de los tres sindicatos el pasado mes de julio a las puertas del astillero de Ferrol | d.a.

La firma por parte de CCOO y UGT de un preacuerdo para el convenio colectivo provincial del metal, en la que se renuncia a la inclusión de los acuerdos de las auxiliares de Navantia en este marco laboral, ha llevado a la CIG a convocar una huelga indefinida en este sector.
La reivindicación de que los acuerdos salariales de las auxiliares del astillero, conocidos como acuerdos del 2001, formaran parte del convenio colectivo tenía como objetivo “terminar con el escenario de permanente negociación del salario individual en el que se encuentran los trabajadores que prestan servicios en firmas auxiliares”, explica el sindicato nacionalista.
Esto, insisten desde la CIG, ha provocado “una inmensa eventualidad” y por ende gran inestabilidad en estos trabajadores por la ausencia de un marco vinculante que de cobertura a sus retribuciones.
El sindicato mayoritario en la comarca recordó que “CCOO y UGT pasaron de hacer de la defensa de esta reivindicación un punto esencial de la plataforma sindical a firmar un preacuerdo con la patronal que prescinde de este asunto sin haber realizado asambleas en los astilleros. Una situación que “fuerza al sector a buscar soluciones a través de un nuevo conflicto”. La CIG explica que en este contexto se dan dos circunstancias que llevan a su federación de Industria a convocar esta huelga incluso en solitario. Por un lago, la huelga ya anunciada en la empresa Maesa por este motivo y que, confían, “tendrá el respaldo de los compañeros de otras empresas auxiliares al entender que es una lucha de todos”, mantienen desde el sindicato.
Por otro lado, el hecho de que las otras dos centrales anunciasen conjuntamente su intención de convocar la mesa del naval –a la que la CIG no ha sido convocada, denuncian– para esta semana y precisamente para negociar estos acuerdos salariales. “Estos dos sindicatos realizaron una convocatoria trampa de huelga indefinida para todo el metal provincial y dos días después firmaron este preacuerdo totalmente vergonzoso”, señalaron desde la CIG-Industria.
El sindicato nacionalista explicó ayer que para evitar “rebajas de última hora” en este asunto llevará la convocatoria de esta huelga indefinida en el sector de la industria complementaria al naval en las asambleas que se convoquen durante estos días.
Durante esta mañana tendrá lugar una de las primeras y más importantes en la factoría de Fene, donde actualmente trabajan varias auxiliares de la comarca. l

La CIG convoca una huelga indefinida en las auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol

Te puede interesar