La ciclogénesis “Petra” provocó numerosas incidencias en las comarcas de Ferrol y Ortegal

La ciclogénesis “Petra” provocó numerosas incidencias en  las comarcas de Ferrol y Ortegal
temporal

Los servicios de emergencia trabajaron de forma casi ininterrumpida entre las tres y las seis de la tarde, momento en el que la incidencia de la ciclogénesis explosiva “Petra” fue mayor en las comarcas de Ferrol y Ortigueira. Los bomberos, la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil de los distintos concellos del litoral tuvieron que realizar numerosas salidas para cortar árboles o ramas derribados por el viento, levantar tapas de alcantarillas para poner fin a inundaciones y retirar canalones de edificios, planchas de los tejados o vallas publicitarias.
Las incidencias fueron de menor calado que las que se registraron en la madrugada del pasado lunes con el anterior fenómeno meteorológico adverso, cuando hubo grandes destrozos en los puertos y en los accesos a las playas, pero en este caso afectaban directamente a la población, porque se trataba de inundaciones o cortes puntuales de vías públicas, y peligros para los viandantes por desprendimiento de diferentes elementos.
Entre otros incidentes, cabe destacar las grandes grietas aparecidas en un muro que sustenta un terraplén en la carretera Alta del Puerto, que hicieron temer un desprendimiento, por lo que la Policía Local de Ferrol tuvo que proceder al corte de tráfico de uno de los carriles. El incidente se produjo a la altura de la calle Breogán y también se cortó el paso de viandantes.
El desplome de un árbol en la zona de la conocida como “Curva de O Gaiteiro”, en Laraxe, obligó, asimismo, a cortar puntualmente la carretera N-651;  y las inundaciones registradas en las inmediaciones del Cantón de Molíns y en el túnel subterráneo de la plaza de España, en Ferrol, inhabilitaron temporalmente los citados puntos para el tránsito de vehículos. En la zona del Cantón el viento también arrancó un árbol de gran tamaño, levantando una parte importante del pavimento junto con las raíces.
En el municipio de San Sadurniño, concretamente en la parroquia de Igrexiafeita, se produjo un desprendimiento de tierras que arrastró parte de la calzada de una carretera que discurre hacia los lugares de O Cando y O Castro.  

Mediciones
La lluvia y el viento fueron los principales protagonistas de una jornada en la que se alcanzaron cifras de incidencia muy elevadas. Así, según las mediciones  realizadas por Meteogalicia, en la estación de Punta Candieira, en el municipio de Cedeira, se registraron rachas de viento de 144 kilómetros por hora, mientras que en el municipio de Cariño, el más afectado por las trombas de agua, se recogieron 31,9 litros por metro cuadrado acumulados.
En el resto de las estaciones se Meteogalicia de la comarca, las mediciones fueron las siguientes: CIS de A Cabana (Ferrol), vientos de 74,2 kilómetros por hora y lluvias de 14,7 litros por metros cuadrado; Marco da Curra, en el concello de Monfero, ráfagas de 97,6 kilómetros por hora y 27,2 litros de lluvia por  metro cuadrado; Aldea Nova, en la parroquia naronesa de Sedes, vientos de 87,5 kilómetros por metro cuadrado y lluvia de 19,4 litros por metro cuadrado; y Serra da Faladoira, en Ortigueira, ráfagas de 97,6 kilómetros por hora y lluvias de 24,3 litros por metro cuadrado.
El temporal está previsto que continúe en la jornada de hoy, si bien las previsiones de alerta roja se limitan únicamente al mar, mientras que en tierra el nivel será el amarillo.

apertura de colegios
En vista de la situación, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria hizo público un comunicado a última hora de la tarde de ayer en el que informa de que hoy, miércoles, los centros de enseñanzas permanecerán abiertos en toda la comunidad autónoma.
En este sentido, señala que, ante una previsión de nivel de alerta amarillo, no se suspende ningún tipo de actividad educativa, ya que el temporal permitirá la pertura de los centros con la consiguiente normalidad en la realización de todo el trabajo docente, así como el transporte escolar, las actividades en el exterior de las instalaciones escolares y las que se desarrollan fuera del horario lectivo.
La Consellería indica que la decisión de mantener los centros educativos abiertos es debida a que las previsiones meteorológicas garantizan la seguridad para toda la comunidad educativa, ya que la previsión de alerta roja es relativa al mar. 

La ciclogénesis “Petra” provocó numerosas incidencias en las comarcas de Ferrol y Ortegal

Te puede interesar