El CHUF amplía la atención ambulatoria con el Hospital de Día Médico del Naval

El CHUF amplía la atención ambulatoria con el Hospital de Día Médico del Naval
Hospitan naval nuevas instalaciones Hospital de día

El Hospital de Día que actualmente opera en el Arquitecto Marcide se amplía ahora al Naval, desdoblándose, de este modo, el servicio que se presta actualmente en el CHUF.
El nuevo servicio ha comenzado a funcionar en el primer piso del Hospital Naval, donde se situaban las antiguas urgencias del centro. Las obras para la creación de este nuevo espacio comenzaron el pasado mes de julio y han supuesto una inversión de 32.428 euros.
El dispositivo cuenta con una zona de entrada y control, con espacio para la secretaría y despacho y un área de espera para pacientes. Además, se dotaron las instalaciones de lavado e inodoro adaptado a personas con minusvalía. Se habilitaron cuatro consultas y puestos de tratamiento y preparaciones.
El servicio comenzó a funcionar con el traslado de la consulta de pacientes crónicos y, en una segunda fase, se incorporará parte de la actividad actual del Hospital de Día hemato-oncológico del Marcide, donde también se están ejecutando obras de mejora y ampliación en la zona de espera y sala de tratamientos.
El nuevo dispositivo dispone de nueve sillas de tratamiento y dos camas y permitirá la asistencia hospitalaria durante horas, ya sea con fines diagnósticos o terapéuticos, situándose entre la actividad propia de la consulta externa y la hospitalización convencional con ingreso.
El objetivo de esta intervención es, como se explica desde la Xerencia Integrada de Ferrol, mejorar la capacidad de resolución ambulatoria en los servicios, aglutinando la actividad existente en distintos dispositivos, tanto en consulta, en urgencias, como en el actual Hospital de Día. Desde el punto de vista estructural, se unifican los espacios en una única sala más grande, cómoda y accesible para pacientes y profesionales. Además, esto permitirá ir ampliando la cartera de servicios ambulatorios que se ofrece a estos pacientes y coordinar toda la atención necesaria para el paciente crónico o que tiene un tratamiento prolongado.
El fin último de las actuaciones de ampliación de los Hospitales de Día es que “a poboación da área ferrolá poida seguir o tratamento estando no seu domicilio, no seu ámbito sociolaboral e familiar o maior tempo posible”, indican desde la Xerencia. De hecho, la asistencia en este tipo de instalaciones se puede llevar a cabo con pacientes que están sometidos a métodos de diagnóstico o tratamiento que requieran durante horas una atención continuada médica y de enfermería, pero no necesariamente ser internadas en el hospital.
Los servicios de Oncología y Hematologías suponen el 80% de las actuaciones del Hospital de Día.

El CHUF amplía la atención ambulatoria con el Hospital de Día Médico del Naval

Te puede interesar