Charamela, la cantera de músicos de Pontedeume, cumple sus bodas de plata

Charamela, la cantera de músicos de Pontedeume, cumple sus bodas de plata
Escuela de Música Charamela PONTEDEUME

Cantera de virtuosos de la música, la Escola Charamela ha contribuido de forma decisiva a potenciar y dar a conocer este arte en Pontedeume a lo largo de los últimos 25 años. Surgida de una sección de la Asociación Cultural de Música, Charamela tuvo unos modestos inicios con 20 alumnos e impartiendo clases de solfeo, piano, flauta y clarinete. Unas circunstancias que, sin embargo, no le han impedido crecer hasta convertirse en lo que es hoy en día, una escuela con 150 alumnos en la que se imparten hasta 18 variedades instrumentales, de música y movimiento, los cuatro primeros cursos de lenguaje musical de grado elemental y el acceso del alumnado al conservatorio.
No en balde, todos estos años de estudio musical dieron como fruto la formación de una gran banda, hoy constituida por 35 músicos, una orquesta sinfónica y un cuarteto de saxofones. En ella se formaron grandes profesionales de la música y miembros del Conservatorio Superior que llevaron el nombre de la escuela por toda la geografía española e incluso trascendieron las fronteras nacionales. El abanico de edades de sus alumnos abarca desde los 3 años hasta la edad adulta, para los que ya cuentan con un lenguaje musical adaptado. Su implicación en el fomento de la música, un hecho que le valió el premio de Cultura Diario de Ferrol en 2008, se refleja cada año en la colaboración de eventos como las Fiestas Patronales, la Semana Santa, el Día del Libro o la festividad de Santa Cecilia en el municipio.
Con sus pretensiones puestas en convertirse en escuela municipal –hasta ahora es privada y el cambio les permitiría acceder a mayores ayudas para la adquisición de instrumental y contratación de profesorado–, Charamela celebrará este verano su 25 aniversario con un campamento musical cuyas bases pueden consultarse desde esta misma semana en la web de la entidad –www.charamela.orgfree.com–. La iniciativa está dirigida a niños de entre 8 y 15 años y se celebrará del 6 al 11 de julio. El plazo de preinscripción culminará el 31 de mayo.

Charamela, la cantera de músicos de Pontedeume, cumple sus bodas de plata

Te puede interesar