El certamen Galicia Industria 2016 reconoce los méritos de Cándido Hermida y Biomasa Forestal

El certamen Galicia Industria 2016 reconoce los méritos de Cándido Hermida y Biomasa Forestal
Planta de Biomasa Forestal, en el polígono pontés de Penapurreira d. alexandre

Dos empresas de la comarca, Cándido Hermida (asentada en el polígono naronés de Río do Pozo) y Biomasa Forestal (en Penapurreira, As Pontes) han sido galardonados en la última edición de los premios Galicia de Industria que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), en colaboración con la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG).
Estos premios se conceden a personas, proyectos, empresas y entidades por su contribución al tejido industrial de la comunidad gallega en las categorías de organización industrial –donde ha obtenido el premio Biomasa Forestal–, innovación, Industria 4.0, internacionalización y trayectoria profesional ligada a la industria gallega –que se llevará el empresario de la ebanistería Cándido Hermida–
Los galardones se entregarán en el marco de un evento denominado A Noite da Industria, que se celebrará en el Auditorio de la Fundación Abanca en A Coruña el próximo 30 de septiembre y que cuenta con el patrocinio de importantes firmas nacionales como Gas Natural Fenosa, Estrella Galicia o Repsol, entre otras.

biomasa forestal
El grupo Gestan entró en Biomasa Forestal en octubre de 2012, cuando la empresa estaba sin actividad y se encontraba en una situación financiera muy complicada, en concurso de acreedores. En ese momento la plantilla de la compañía era de 5 personas.
Tras la entrada mayoritaria del Gestan en su accionariado se produjo una modernización de las instalaciones y se diseñó un nuevo enfoque estratégico, que junto con las mejoras productivas realizadas han permitido mejorar de forma paulatina la rentabilidad de la explotación hasta lograr dar la vuelta a la situación de la empresa.
Actualmente, Biomasa Forestal es el mayor productor de pellets de alta calidad de España con una producción de unas 60.000 toneladas al año.
Asimismo, la importante apuesta de la compañía por la calidad le ha llevado a ser la empresa con más certificados de calidad y sostenibilidad del país, así como otros premios a nivel autonómica y nacional en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Durante este proceso de tan sólo 3 años la compañía ha multiplicado por cinco su plantilla, llegando a los 25 trabajadores directos en este año 2016.

Cándido Hermida
Por su parte, el empresario Cándido Hermida, comenzó su andadura laboral como aprendiz en una carpintería de la comarca de Ferrol, en la que permaneció hasta alcanzar la máxima categoría, adquiriendo destreza y dotes muy destacadas, con el consiguiente gran reconocimiento como ebanista y artesano de la madera.
En 1984 creó su propia empresa de carpintería y ebanistería Industrias Cándido Hermida –Induca, SL–, con sede inicial en la ciudad de Ferrol, ampliando posteriormente sus instalaciones y trasladándose a Valdoviño, desde donde desarrolló su actividad al servicio de innumerables empresas, entre ellas, importantes multinacionales, con sedes destacadas en todo el mundo, lo que le exigió, dado el volumen, proyección y creciente expansión, abarcar los diferentes ámbitos de la carpintería y su instalación y la necesidad de una nueva ampliación de sus instalaciones.
Esto le llevó a crear empresas como Juca (construcción), Inmega (carpintería metálica), Innaval (sector naval) y Loira (instalaciones comerciales).
En el año 2007 inauguró unas nuevas naves en el Polígono del Pozo de Ferrol, de 35.000 metros cuadrados y capacidad suficiente para abastecer las necesidades de los nuevos mercados.
Persona afanada en dotar de progreso, dinamismo y modernización al sector, sobre los pilares básicos de la vocación, el trabajo y el aprendizaje constante, su preocupación y desvelo por la formación permanente y potenciación de todos y cada uno de sus trabajadores hablan por sí mismos de sus cualidades como persona y gestor.
Por parte del jurado señalaron la gran calidad de los proyectos presentados en las categorías premiadas que, además de estas dos importantes firmas ferrolterranas, incluye a Imatia, como mejor proyecto de innovación; Industrial Recense SL, premio al mejor proyecto de industria 4.0, Ibercisa, galardonada por su proyecto de internacionalización y el empresario Javier Bullón Camarasa, que comparte el premio a la trayectoria profesional ligada a la industria gallega con Cándido Hermida. n

El certamen Galicia Industria 2016 reconoce los méritos de Cándido Hermida y Biomasa Forestal

Te puede interesar