Los centros de salud del Área Sanitaria de Ferrol atendieron más de dos millones de consultas en 2023

Los centros de salud del Área Sanitaria de Ferrol atendieron más de dos millones de consultas en 2023
Enfermería, farmacia o pediatría son algunos de los servicios de centros de salud como el de Narón | daniel alexandre

El balance de actividad del Área Sanitaria de Ferrol durante 2023 reserva un lugar destacado para la actividad en Atención Primaria. Los centros de salud realizaron a lo largo de esos doce meses más de dos millones de actos asistenciales (2.171.988). Prácticamente la mitad de estas acciones se corresponden con la atención que prestan los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Fueron 1.062.084 consultas las que se atendieron en las instalaciones repartidas entre las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.


El siguiente servicio en volumen fue el de Enfermería, con 692.670 atenciones y, a continuación, el de pediatría, con 120.612.


Por debajo de las 100.000 consultas en 2023 se sitúa Farmacia, con 62.224 actos asistenciales, seguido de la atención en enfermería ginecológica (matronas), con 49.955. En los centros de salud también se presta atención dental, tanto en odontología (35.204) como en la consulta del higienista (35.204). Con menos casos se sitúan los especialistas en trabajo social, que el año pasado atendieron 12.529 consultas.
Además de la actividad ordinaria, se atienden también urgencias en los centros de salud que cuentan con un Punto de Atención Continuada. En 2023 se prestó auxilio en 118.753 casos.


Todas estas cifras, en la práctica, se traducen mayoritariamente en consultas por enfermedad o para prescripción de medicación. Es lo que acapara, explican desde el Área Sanitaria de Ferrol, el mayor volumen de atención. Pero en los centros de salud se incluye también la realización de pruebas de seguimiento (de anticoagulación –comunmente, el Sintrom–, de monitorización de la presión arterial, consulta de paliativos o electrocardiogramas, por ejemplo) y también programas preventivos, como los del recién nacido y bebé (incluyendo el calendario de vacunación), el de la mujer (citologías), seguimiento a crónicos o deshabituación del tabaco.


A estas actividades hay que añadir la cirugía menor ambulatoria y diversas pruebas como la realización y valoración de retinografías, espirometrías o fotodermatoscopia. Con ellas se ayuda a un mejor diagnóstico y, apuntan, “son base para a telemedicina cos outros especialistas do Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol, establecendo así unha atención integrada para o paciente”.


Estos datos en Primaria son claves para la atención de proximidad, primer paso antes de acudir a los especialistas, si fuera el caso, y a otros actos que se realizan en los hospitales. En 2023 se superaron las 10.000 cirugías en Ferrolterra  y hubo 369.586 consultas especializadas. 

Los centros de salud del Área Sanitaria de Ferrol atendieron más de dos millones de consultas en 2023

Te puede interesar