El Centro Comercial Aberto acusade “ninguneo” al gobierno local

El Centro Comercial Aberto acusade “ninguneo” al gobierno local
ACOF asegura que “da miedo” pasear por los tramos peatonales de María y Magdalena, vacíos y con comercios cerrados daniel alexandre

Mientras el sector de la hostelería se prepara para afrontar una de sus mejores temporadas del año, el verano, y para ello cuenta con alicientes como la instalación de terrazas no solo en las calles peatonales sino también en las que se han cortado para permitir estas instalaciones, los comercios lamentan el abandono al que se ven sometidos.
El Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena –ACOF– mantuvo esta semana una asamblea general ordinaria tras la que ha manifestado el “ninguneo cara o sector comercial” por parte del ejecutivo local, a la hora de tomar decisiones – a las que este colectivo llama directamente “imposicións”– que aseguran que afectan gravemente a la supervivencia de un “sector clave para la ciudad”.
El colectivo de comerciantes que preside Cristóbal García Nores acusa al gobierno de no plantear “nin unha soa proposta para axudar ao comercio” e indica que ni siquiera escucha las propuestas que realizan desde el Centro Comercial Aberto.
En este sentido, los comerciantes recuerdan que hace seis meses que se prohibió el estacionamiento en al calle Real “sen ofrecer alternativa algunha” y sin haber tomado ni una decisión para facilitar el tráfico a residentes y visitantes. Desde ACOF aseguran que cuentan con datos económicos que demuestran el grave perjuicio causado en el comercio con esta medida. Así, aseguran sus representantes, “a rúa está valeira de coches e peóns, o que supuxo un cese fulminante das vendas no inicio da mañá”.
Pero además, la peatonalización durante todo el día de la calle Real ha empeorado el estado del vial, según los comerciantes, que apuntan que “as xardineiras manan auga durante horas depois de cada chuvasco producindo mofo, verdín e lixo entre eles e as fachadas e ao non poder pasar o coche coa barredora, límpase con auga presurizada que entra por debaixo das portas dos locais comerciais, deteriorando portas e escaparates”, explica el presidente de ACOF, Cristóbal García.

locales cerrados
Para esta entidad de comerciantes de A Magdalena la peatonalización es sinónimo de cierre, y que vinculan una cosa con otra y aseguran que “da medo” pasear por las calles María y Magdalena en sus tramos peatonales, ya que se acumulan más del 80% de los locales cerrados.
Las nuevas peatonalizaciones de verano para la instalación de terrazas de hostelería tampoco son bienvenidas por los comerciantes, porque suprimen aparcamientos y, además, aseguran, en tramos como el de la calle Magdalena, entre Tierra y Concepción Arenal, solo hay dos establecimientos que ponen terrazas frente a diez locales comerciales y de servicios que, dicen, “ven prexudicada gravemente a súa actividade”.
Pese a estas “afrentas” que, a su juicio, hace el gobierno local al sector del comercio, el Centro Comercial Aberto A Magdalena manifiesta, a través de un escrito dirigido al alcalde de Ferrol y presentado en el registro general del Concello, que “reiteramos a nosa disposición a traballar xuntos polo barrio e o seu comercio e hostalería, pero sempre con diálogo e nin con imposicións”.

El Centro Comercial Aberto acusade “ninguneo” al gobierno local

Te puede interesar