La central de Endesa en As Pontes iniciará las obras para ampliar y reubicar la zona del aparcamiento

La central de Endesa en As Pontes iniciará las obras para ampliar y reubicar la zona 
del aparcamiento
La compañía llevará a cabo varias modificaciones constructivas en las instalaciones de su central pontesa | e. cortizas

El Concello de As Pontes ha otorgado la licencia para construir el nuevo aparcamiento de vehículos de la Unidad de Producción Térmica (UPT) de Endesa, una infraestructura imprescindible para que puedan instalarse las plantas que la central necesita para mejorar su eficiencia ambiental. El estacionamiento se ha adjudicado a dos empresas locales, Intacta, que se ocupa del proyecto, y Huso29, que se encarga de la obra civil.
La construcción del aparcamiento forma parte de la modernización y mejora ambiental de la UPT de As Pontes, en la que Endesa realiza una inversión superior a los 200 millones de euros. Con esta iniciativa se pretende adaptar la instalación no sólo a lo establecido en la Directiva de Emisiones Industriales (DEI), sino también alcanzar el nivel de exigencia que se implante cuando entren en vigor las normas BREF, la nueva edición de requisitos ambientales que prepara la Comisión Europea.
El lugar hasta ahora destinado a vehículos será ocupado por una planta desulfuradora; de ahí la necesidad de otro parking. La obra del estacionamiento incluye la habilitación de un aparcamiento de empleados, que ocupará 5.000 metros cuadrados, en los que habrá 125 plazas de coche y siete de moto, todas ellas cubiertas, además de un espacio, también con techo, para bicicletas. Asimismo están previstos ocho lugares más para vehículos eléctricos.
En otra zona, de 3.500 metros cuadrados, concebida como explanada para uso de contratistas, habrá 70 plazas para aparcamiento ocasional de automóviles, y una tercera, de 1.500 metros cuadrados, tendrá capacidad para estacionar ocasionalmente 44. Además, se adecuará un área de 300 metros cuadrados donde en el futuro se ubicarán casetas de empresas contratistas.
Para la ejecución de estas tareas, que terminarán antes de seis meses, las empresas Intacta y Huso29 movilizarán a un total de 40 trabajadores.
Otras compañías de As Pontes también prestarán sus servicios en la modernización de la UPT, dada su alta cualificación y el deseo de la compañía y del propio Ayuntamiento pontés de, en igualdad de condiciones, impulsar a la empresa local.

Nueva normativa
Básicamente, la modernización de la UPT de As Pontes consta de dos fases. En la primera se dotará a la central de un sistema de desnitrificación que permitirá reducir las emisiones de óxido nitroso en más de un 50 por ciento.
La segunda etapa se ocupará de implementar un sistema de desulfuración que bajará también más de un 50 por ciento las emisiones de dióxido de azufre.
Todo ello habrá de estar disponible antes de 2020, después de haber realizado Endesa una inversión de más de 200 millones de euros.

La central de Endesa en As Pontes iniciará las obras para ampliar y reubicar la zona del aparcamiento

Te puede interesar