El “Centinela” cumple un cuarto de siglo de servicio a la Armada Española

El “Centinela” cumple un cuarto de siglo de servicio a la Armada Española
El buque, en una imagen de archivo durante una maniobra de atraque en el Arsenal de Ferrol jorge meis

El “Centinela”, uno de los cuatro patrulleros de altura construidos en los astilleros ferrolanos, cumplió ayer sus “bodas de plata” de servicio que permitió a las autoridades de Marina conmemorar el evento con la presencia de comandantes y subcomandantes que han estado a su cargo.
La efeméride tuvo como protagonista al capitán de navío Luis Álvarez Blanco, actual comandante de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, que procedió a la lectura de las Leyes Penales de la Armada Española, en el marco de una ceremonia que se desarrolló a bordo del buque, atracado actualmente en el Arsenal Naval ferrolano.
Entre los invitados figuraba asimismo una representación de la primera dotación del buque.
Aunque la entrega a la Armada se produjo el 24 de septiembre de 1991, la celebración de este hito se postergó hasta la jornada de ayer. Su incorporación a la base ferrolana se produjo en 2011 tras desarrollar la mayor parte de su actividad en Las Palmas de Gran Canaria. Fue precisamente en esta última localidad en donde, el 30 de octubre de 1990 recibió su bandera de combate, ofrecida por el Cabildo Insular, en un acto amadrinado por Juana Zobeida Sánchez y presidido por el entonces almirante jefe de la Zona Marítima de Canarias. En la actualidad al mando del capitán de corbeta Miguel Romero Contreras, el “Centinela” –con el numeral P-72– constituyó la segunda de las cuatro unidades de su clase que salieron de los diques de la antigua Bazán.
En la actualidad, el navío centra sus actividades en la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en aguas territoriales españolas, para lo que colabora y apoyo a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo y de las actividades pesqueras, así como en la lucha contra el tráfico de drogas y la búsqueda y rescate de náufragos. Su dotación, además del comandante, está compuesta por un total de siete oficiales, diez suboficiales y 32 militares de la escala de tropa y marinería.

El “Centinela” cumple un cuarto de siglo de servicio a la Armada Española

Te puede interesar