Cedeira recuerda en un acto público a las víctimas del régimen franquista

Cedeira recuerda en un acto público a las víctimas del régimen franquista
Copia de Diario de Ferrol-2016-04-18-019-25450753

La villa de Cedeira rindió ayer homenaje, una vez más, a las víctimas de la represión franquista con un acto público en el que participaron vecinos y representantes del Concello encabezados por el alcalde de la localidad, el socialista Pablo Moreda Gil. En el marco del monolito que se asienta en el paseo marítimo, en la misma zona donde fueron encarcelados opositores a la dictadura, se depositaron flores –claveles en su mayoría– para testimoniar la solidaridad con los vencidos por las tropas alzadas en 1936 contra el Gobierno de la II República.
Organizado por la asociación cultural Memoria Histórica Democrática de Ferrol y el propio Concello, el acto contó con la presencia de un centenar de cedeireses, entre ellos Luisa Vilela, cuya familia compartía en los años 40 del pasado siglo el rancho entregado a los presos.
En su intervención, el alcalde de la villa mencionó de forma especial a las familias y mujeres de los represaliados, que “por riba de sufrir máis ca ninguén a longa noite de pedra que representou a ditadura, foron quen de superar a dor, o medo, a marxinación e o estigma ao que se veron sometidas, que non sumisas, a transmitir ós seus fillos e netos os mesmos valores que representaron elas, os seus homes, pais a avós”.
Por su parte, Enrique Barrera, representante de la mencionada asociación cultural, señaló que “un país non pode ser normal se non coñece, con nomes e apelidos, a todas e cada unha das vítimas dunha guerra civil”.

Cedeira recuerda en un acto público a las víctimas del régimen franquista

Te puede interesar