“A los de Cedeira se nos conoce por los ‘descalzos’, de ahí el nombre”

“A los de Cedeira se nos conoce por los ‘descalzos’, de ahí el nombre”
Diario de Ferrol-2015-08-20-011-46e28ce4_1

Se estrenaron sobre un gran escenario el pasado domingo en la céntrica plaza Roja en plenas fiestas patronales de Cedeira, su tierra natal, y les bastó una hora para meterse al público en el bolsillo. The Barefoots y su ‘rhythm and blues’ irrumpen en el panorama musical de la comarca  decididos a quedarse. Iria Seage es su voz femenina.

Era su prueba de fuego ante el gran público ¿cómo vivieron la experiencia? 
Ha sido un éxito rotundo, llevábamos más de un año ensayando y nos presentamos con un concierto en el Universal hace unos meses. El saxo y el batería son los dueños de este local y en él ensayamos, así que era de recibo presentarnos ahí. Luego también tocamos en El Pinzón. En los pubs ofrecemos conciertos más cercanos, pero para el de las fiestas hubo que cambiar el repertorio. Hay canciones que no son válidas para este tipo de show, necesitas temas más movidos. También estás limitado por el tiempo, ya nos habían dicho que teníamos una hora, y no llegamos a acabar el repertorio, pero aún así parece que a la gente les gustó y eso que no sabíamos si este estilo de música iba a llegar a todo el público.

Ya tenían tablas en el mundo de la música... 
Sí, la mitad del grupo eran miembros de Los Mezcales pero el cantante, Jimmy, es el que ha estado más vinculado al ‘rhythm and blues’. Yo también canto desde siempre, pero el público de este tipo de música es muy exigente, hay que sacarle mucho sonido y por eso ensayamos tanto antes de decidirnos a subir a un escenario.

¿Por qué The Barefoots? 
En Cedeira somos mucho de motes y se nos conoce por los “descalzos” y aunque la traducción no es exacta –en ingles debería ser Barefeet– al final decimos dejarlo así. Estuvimos casi un año sin nombre, de hecho cuando ofrecimos nuestro primer concierto nos presentaron con uno improvisado que nos horrorizó [risas].

¿Y a partir de ahora qué? 
Ahora que salimos del cascarón, como digo yo, intentaremos seguir actuando en la medida en que nuestros compromisos laborales nos lo permitan, porque la mayoría tenemos nuestros trabajos a parte del grupo. Tenemos ya algunas cosas apalabradas en la comarca, en Ferrol y A Coruña.

“A los de Cedeira se nos conoce por los ‘descalzos’, de ahí el nombre”

Te puede interesar