CCOO y UGT recurrirán a las protestas para exigir el pago de la deuda a los prejubilados

Superados los plazos comprometidos por la SEPI para iniciar el abono de las cantidades que se les adeudan a los prejubilados de las empresas públicas a los que el gobierno congeló sus retribuciones en 2003, los sindicatos CCOO y UGT han decidido mover ficha.
Así, además de fijar una serie de concentraciones a nivel estatal para el próximo día 13 ante las delegaciones de Hacienda en diferentes ciudades –en Ferrol será a las 10.30 delente del edificio situado en Tejeras–, también se  ha decidido iniciar el proceso para interponer demandas individuales para reclamar el dinero adeudado. Como se recordará, hace ya más de cinco meses, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que se reconoce el derecho de los antiguos trabajadores de Izar/Navantia, Imenosa, Babcock, Altos Hornos de Vizcaya y Mayasa a que se revaloricen sus retribuciones en función del coste de la vida.

compromiso
A mediados de septiembre, la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) se comprometía a concluir a finales de septiembre los trabajos técnicos que permitiría calcular las cantidades adeudadas, para a partir de ahí comunicarlo a los propios afectados.
Sin embargo, según informaron ayer fuentes de CCOO de Ferrol, la SEPI argumenta ahora que no tiene la autorización necesaria por parte de la comisión que debe de dar el visto bueno a la ejecución de los pagos, y que depende del ministerio de Hacienda, dirigido por Montoro.
Desde los sindicatos consideran así que la SEPI está incumpliendo con su compromiso y exigen, una vez más, el cumplimiento inmediato de la sentencia que avala las demandas de los prejubilados.

asamblea
Precisamente con el objetivo de abordar la situación actual, las federaciones de Industria de CCOO y UGT de la ciudad naval han convocado a sus afiliados a una asamblea que dará comienzo a las 10.30 horas en el centro cultural Carvalho Calero.
En Ferrol, el número de afectados por esta situación se sitúa, según CCOO, en unos 1.300, a los que se les adeudan cantidades diferentes.
Desde el sindicato consideran que no se puede consentir más dilación en una demanda respaldada además por una sentencia.

CCOO y UGT recurrirán a las protestas para exigir el pago de la deuda a los prejubilados

Te puede interesar