CCOO y UGT disienten sobre la situación de los empleados y los departamentos del Puerto

CCOO y UGT disienten sobre  la situación de los empleados y los departamentos del Puerto
Rueda de prensa comite de Autoridad Portuaria

El comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Ferrol-Sano Cibrao denunció ayer públicamente la sobrecarga de trabajo que, según apunta, está sufriendo la plantilla actual como consecuencia de las medidas que se están llevando a cabo como son los recortes de la oferta de empleo público, la amortización de las plazas o el hecho de que no se cubran con agilidad las bajas que se producen, todo ello a pesar de el superávit que viene registrando el ente ferrolano.
“A pesar de tódolos los recortes que a nivel estatal se levaron por diante moitos dereitos que tardaron décadas en lograrse, como a perda do poder adquisitivo, que ronda o 25% ou a destrucción do emprego público cercana ó 15%, cada día damos todo e máis polo noso Puerto?, manifestó ayer el presidente de el comité, Francisco Pena (CCOO). Pero todo tiene un límite, sobre todo cuando entra ya en juego lana salud de los propios obreros o la seguridad de las operaciones portuarias.
Y esto, según Pena, es lo que está sucediendo. Además de algunos casos de estrés laboral que se están dando entre la plantilla, los recortes acometidos llevan, en ciertos casos, a empobrecer el servicio e incluso a no cumplir con algunos de los que se venían realizando con normalidad y que toda la comunidad portuaria asumía que se seguirían llevando a cabo, según explicó.
Especial hincapié hizo el representante sindical en aquellos relacionados con la seguridad y que también en ocasiones se han visto comprometidos, como el servicio de escolta de los gaseros que entran en lana ría ferrolana. “Todos sabemos da peligrosidade de tales maniobras e ademais en varias ocasións non se cumpren os servicios mínimos, o que fai imposible chegar a cumprir o código internacional de Protección de Buques e Instalacións Portuarias así como o Plan de Emerxencia Interior”.
La imposibilidad, en ocasiones, de poder disfrutar de los días libres que les corresponden debido a la falta de personal o el deterioro que también se está produciendo, motivado por los recortes, en él ámbito de la formación, son otras de las cuestiones que ayer fueron criticadas por parte del representante de los trabajadores.

insostenible
“Fai moitos meses que se veñen dando situacións que levan ao comité de empresa a plantexarlle á presidencia, dirección e recursos humáns que se vai dar un grave problema en certos departamentos, algúns cruciais para o futuro inmediato do noso Porto, como a área de Explotación y Operacións Portuarias”, afirmó.
En este caso, aseguró Pena, algunos empleados llegan a asumir el trabajo de dos y hasta tres personas en algún momento. “A situación estase facendo insostible”, lamentó. Frente a esto, criticó el silencio y la negativa a reunirse con el comité por parte del presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño Anca. En la tarde de ayer, el colectivo de policías portuarios se reunió en asamblea para valorar nuevas acciones de movilización.

fines electoralistas
La situación reflejada por CCOO, que tiene cinco delegados en el comité frente a los cuatro de UGT, se contradice con la expuesta por esta última central, que ya el viernes se desmarcó de dicho pronunciamiento. En este sentido, destaca UGT, “las posturas no están tan enfrentadas” con respecto a la presidencia como para hacerlas públicas, cuando “no es tan grave, ni tan dramática como la que se está viviendo en otros ámbitos locales”.
Para dicha central, CCOO esconde “la utilización de un conflicto laboral para buscar un resultado positivo en las elecciones sindicales”.

la cig también se desmarca
Un aspecto este último con el que asimismo coincide la CIG. Aunque no tiene representación en el órgano sindical, el sindicato nacionalista también se desmarca de las valoraciones de CCOO. “Parécenos fóra de lugar e oportunista –debido ás inminentes eleccións sindicais– polo que a defensa duns intereses puramente persoais non redunda nun beneficio dos traballadores, senón no contrario”. Recuerda la central que “os intereses da maioría da plantilla pódense ver prexudicados” por el pronunciamiento del sindicato mayoritario.

CCOO y UGT disienten sobre la situación de los empleados y los departamentos del Puerto

Te puede interesar