CCOO y UGT asocian la reforma laboral con el aumento de la siniestralidad

CCOO y UGT asocian la reforma laboral con el aumento de  la siniestralidad
Concentración delante del edificio de la Xunta

Las uniones territoriales de CCOO y UGT en Ferrol convocaron ayer una concentración delante del edificio de la Xunta para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y Salud de los trabajadores.
Al acto, con un marcado carácter reivindicativo, acudieron un centenar de personas de ambas centrales sindicales, así como miembros de la Asociación Galega de Víctimas do Amianto (Agavida). 

demandas
El Secretario Xeral de UGT en Ferrol, Cesáreo Fraga, recordó que hay que insistir en pedir medidas para que “a gran lacra social dos accidentes de traballo se erradique dunha vez por todas”. 
El responsable del sindicato en la comarca explicó que desde la puesta en marcha de la reforma laboral “víuse un aumento exponencial dos accidentes laborais, sobre todo dos tipificados como graves, moi graves ou mortais”. 
“Sen ir máis lonxe onte tivemos que lamentar a perda de un empleado en Vigo”, explicó Cesáreo Fraga. Por ello, dijo, “hai que demandar tanto ás empresas como ás administracións que aumenten os controis e que deixen de pensar que se non se invirte en prevención se aforran costes. O único que se consegue é complicar a situación dos traballados e aumentar os accidentes laborais”.
Por su parte, la secretaria comarcal de CCOO, Auri Vázquez, abundó en que la aprobación de las dos reformas laborales –tanto la de Zapatero como la de Rajoy– conllevó un aumento de la siniestralidad laboral y un deterioro de la salud y de la seguridad de los trabajadores. 
Fundamentalmente, explicó, “debido as políticas de axuste que se levaron a cabo dende o ano 2012 e tamén polo factor da desigualdade”. Si los accidentes en el caso de los hombres aumentaron un 2%, en el caso de las mujeres aumentó casi un 13%. 
Son los sectores más feminizados los que más están sufriendo la precariedad en la prevención de riesgos laborales, insistió Auri Vázquez. Los sindicatos esperan que el futuro gobierno oiga sus peticiones y aumente la inversión en salud y en seguridad de los trabajadores “para rematar con esta lacra”.

CCOO y UGT asocian la reforma laboral con el aumento de la siniestralidad

Te puede interesar