CCOO rechaza una propuesta del letrado Cartelle de coste “cero” para la central

La dirección de CCOO Galicia comunicó ayer por escrito al exabogado del sindicato Gumersindo Cartelle su rechazo a la propuesta que él mismo había enviado un día antes a la sede de Compostela para tratar de llegar a un acuerdo sobre su readmisión en la asesoría jurídica de la Unión Comarcal de Ferrol.
Según explicó el mismo abogado en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por varias decenas de afiliados que mantienen un encierro en el salón de actos de CCOO desde el lunes, la alternativa al cese planteaba la posibilidad de compatibilizar su trabajo en Navantia –es miembro del comité de empresa– con su profesión de abogado en el sindicato “con coste cero para Comisiones”, para salvar así los argumentos que la dirección ha puesto, aunque no públicamente, encima de la mesa para justificar su destitución, es decir, los motivos económicos y los supuestos incumplimientos con las normas internas del sindicato.
La negativa cogió por sorpresa a Cartelle y a los afiliados que lo apoyan. De hecho, el histórico Ángel Porto aseguró que “non contabamos con esta resposta; estabamos seguros de que sería aceptada”. Sin embargo, no ha sido así, por lo que los partidarios del abogado se reafirman en sus sospechas: que su cese es una represalia por haber apoyado a los trabajadores de CCOO Galicia que fueron despedidos “aplicándolles punto por punto a reforma laboral do PP”. “Non se pode”, dijo, “estar sacando á xente á rúa contra a reforma e logo aplicala internamente”.
Porto lamentó la actitud de un sindicato “que non é o que queremos” y criticó a la dirección por “non estar dando a talla” en este conflicto. Tras señalar que la central está “dando un primeiro paso para a privatización da asesoría xurídica” –con la contratación de una abogada a media jornada que tiene un bufete privado–, acusó a los dirigentes de estar “ocultando información sobre ese contrato”. n

CCOO rechaza una propuesta del letrado Cartelle de coste “cero” para la central

Te puede interesar