CCOO denuncia el “peligroso e insalubre” estado de los archivos judiciales de Ferrol

CCOO denuncia el “peligroso e insalubre” estado de los archivos judiciales de Ferrol
Archivos del Juzgado de Ferrol

La delegada de prevención del sector de Xustiza de CCOO en Galicia, Ana Díaz Quiza, denunció ayer ante la Inspección de Trabajo la caótica situación en la que se encuentran los archivos de los juzgados de Ferrol, por posible infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales. La denuncia se dirige contra el director xeral de Xustiza y el jefe territorial del servicio de Xustiza de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de A Coruña.
El sindicato recuerda que el 18 de enero de 2011 ya había presentado otra denuncia ante la Inspección de Trabajo por la situación \“insalubre y penosa\” en la que se encontraban los sótanos de los juzgados ferrolanos, como consecuencia de las obras. Aquel escrito propició la visita de un inspector en febrero de ese mismo año.
En la actualidad, en dicho sótano se encuentra el juzgado de guardia, de reciente inauguración, y también el lugar destinado a albergar los archivos judiciales.
Según CCOO, la empresa responsable de las obras del juzgado de guardia recolocó los expedientes que conforman el archivo sin ningún tipo de medida, ni en lo relativo a la ordenación de los mismos ni en cuanto a la limpieza, de forma que el local puede calificarse como \“insalubre y peligroso\”.
Una inundación y un incendio sufridos en dichas dependencias contribuyeron a mayores a generar un entorno no saludable, con escombros, insectos, trampas para ratones, humedades y restos del incendio, según manifiestan los trabajadores que desempeñan en él su labor.
Las estanterías son demasiado elevadas, con lo que el acceso a los archivos más altos tiene que realizarse con ayuda de una escalera.
Otro caso sangrante, según este sindicato, es el de un funcionario judicial que tiene su mesa de trabajo en un archivo situado en la cuarta planta del Palacio de Justicia de Ferrol.
CCOO sostiene que la Dirección Xeral de Xustiza \“non foi quen de acometer unha actuación integral nos arquivos de Ferrol, pese á denuncia anteriormente presentada e escudándose nun futuro expurgo\”.
Los problemas en los archivos de Ferrol aumentan exponencialmente, ya que cada año hay más procedimientos y piezas de convicción de dudosa procedencia y generalmente en mal estado.
La denuncia de CCOO se fundamenta en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece que el empresario que dirige y controla la actividad laboral tiene la obligación de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo. \“É, por tanto, deudor da seguridade. O incumprimento desa obriga implica a responsabilidade administrativa, penal, civil, laboral ou de seguridade social do infractor\”, apunta el sindicato, añadiendo que la Consellería imcumple, por tanto, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que fija los principios generales de tutela de la salud y garantiza la seguridad de todos los trabajadores a su servicio en los aspectos relacionados con su actividad laboral mediante la adopción de cuantas medidas sean necesarias.
Denuncia, asimismo, que también se incumple el artículo 2 del capítulo I del Real Decreto 486/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. En este sentido, aclara que una de las funciones encomendadas al cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia es la de realizar el archivo de los autos y expedientes judiciales, por lo que su permanencia en las dependencias de los archivos es de obligado cumplimiento.
CCOO precisa que en el Palacio de Justicia de Ferrol hay 16 trabajadores de diferentes juzgados –Instrucción, Primera Instancia, Contencioso-Administrativo, Penal y Social– que deben trabajar con asiduidad en los archivos de la sede judicial.
El artículo 3 del capítulo II del citado Real Decreto recoge, asimismo, la obligación del empresario de adoptar las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores.
A raíz de todo lo expuesto, el sindicato solicita de la Inspección de Trabajo que, a la vista de los hechos denunciados, compruebe su veracidad practicando, a la mayor brevedad posible, la oportuna visita a los archivos del edificio judicial de Ferrol, levantando, si procede, la oportuna acta de infracción.
La delegada de prevención del sector de Xustiza de CCOO interesa, asimismo, que se le tenga por parte a todos los efectos, notificándole el resultado de las gestiones y que, con el objeto de facilitar con mayor detalle a la Inspección los fundamentos de la presente denuncia, se le comunique el momento en el que se va a realizar la visita. n

CCOO denuncia el “peligroso e insalubre” estado de los archivos judiciales de Ferrol

Te puede interesar