Casaga pone en valor el rastreo visual de personas y vehículos con un programa en Cedeira

Casaga pone en valor el rastreo visual de personas y vehículos con un programa en Cedeira
El simulacro del incendio tuvo lugar en la playa de San Isidro

Un total de 35 personas –en su mayoría policías, guardias civiles, efectivos de Protección Civil y agentes forestales– asistieron hace unos días en Cedeira al curso sobre reconocimiento y rastreo de personas y vehículos, organizado por la policía local del municipio y la colaboración de la Asociación de Cans de Salvamento de Galicia (Casaga).
De la mano del ponente Andrés Toxeiro, los alumnos conocieron distintas estrategias de búsqueda de indicios así como protocolos de reconocimiento visual complementarios a las labores del personal que participa en un operativo. A su vez, pudieron poner en práctica lo aprendido en un simulacro consistente en la localización de un presunto pirómano a través del estudio de huellas y rodadas que habían quedado impresas en el punto inicial del fuego. El sistema utilizado para la identificación, creado recientemente por Toxeiro, se denomina SCSR –sistema de conversión simultánea de rodadas– y dicha técnica evita el levantamiento de las huellas por moldes o el empleo de sistemas de fotogrametría, optimizando tiempo y recursos.
La conclusión que extrajeron tanto desde Casaga como por parte de los alumnos –todos se confesaron desconocedores de esta técnica– fue que “el sistema de localización de personas desaparecidas en entornos naturales necesita mejorar”. “Se necesita cambiar el protocolo, sobre todo la inmediatez, y pulir aspectos técnicos relacionados con los perros de rastreo y la formación adecuada de guías caninos en materia de reconocimiento y rastreo táctico visual”, aseguran.
A este respecto, Casaga impartirá este fin de semana –días 1, 2 y 3– un seminario de búsqueda por olor de referencia o rastro, también llamado “mantrailing”, en Ferrol. Los interesados aún pueden inscribirse en casaga@casaga.org.

Casaga pone en valor el rastreo visual de personas y vehículos con un programa en Cedeira

Te puede interesar