La carrera para las municipales serpentea entre numerosos partidos y plataformas

La carrera para las municipales serpentea entre numerosos partidos y plataformas
Rueda de Prensa del BNG - Ivan Rivas


La asamblea de militantes del BNG celebrada el miércoles en el centro cultural Carvalho Calero dio su respaldo al actual portavoz municipal, Iván Rivas, como candidato a las próximas elecciones municipales. El siguiente paso de cara a configurar las listas definitivas de la formación se dará en una asamblea abierta que, según indicaron los nacionalistas, se celebrará el viernes 28 y en la que se aprobará el primer tramo de la candidatura.
En la cita del miércoles se determinó una propuesta concreta sobre la que los responsables del partido en la ciudad no se han querido pronunciar pero, que según fuentes consultadas por este diario, situaría a Rivas como cabeza de lista, y al responsable local del partido, Xulio Rodríguez, como número dos, relegando así a la actual edil nacionalista, Mercedes Tobío. Los militantes tendrán la última palabra, pero antes se celebrará la asamblea abierta y, cómo no, el Consello Nacional del BNG, el próximo día 29, donde se elegirá a los cabeza de lista de las grandes ciudades.
Las escisión del BNG Anova, y Cerna –los desencantados con este último colectivo– contribuyen a difuminar el panorama del nacionalismo en Galicia. Mientras que Anova ya anunció que no se presentará a las elecciones municipales del próximo año –está entre los promotores de la Marea Ártabra– Cerna defiende la constitución de candidaturas ciudadanas, al margen de las cúpulas de los partidos, aunque su presentación a los comicios locales es todavía una incógnita. Pero el panorama político de cara a las elecciones de 2015 en Ferrol está más abierto que nunca.
La delegación ferrolana de UPyD ya hizo acto de presencia en la ciudad. Elisa Pumar es la delegada de la formación en la localidad y en las últimas semanas ha adquirido un activo papel en la vida municipal, criticando algunas de las actuaciones del equipo de Rey Varela. Por el momento, tampoco se oficializó el nombre del candidato para las próximas municipales.
Intención de presentar candidatura tiene Marea Ártabra, que apuesta por una confluencia con otras formaciones, como Podemos y el BNG para poder hacerse con la Alcaldía el próximo año. Álvaro Montes y Lucía Vizoso son los portavoces de la formación que decidirá el próximo año los integrantes de su candidatura, que ya avanzaron que será de “base cidadá” a través de un procedimiento de Primarias.
Otro de los partidos que prevé presentarse a los comicios locales de 2015 en la localidad será Ciudadanos. Con Ana Masafret al frente como coordinadora de la agrupación en la comarca, queda todavía por determinar quién será la cabeza visible del partido de cara a las elecciones de 2015.
Y entre tantas agrupaciones está también Compromiso por Galicia. La responsable del partido en la comarca, Jessica Fernández, explicó que por el momento no se celebró el proceso de Primarias y anunció que este fin de semana tendrá lugar el Congreso Nacional del partido. En la reunión comarcal prevista para dentro de quince días el partido decidirá si presenta o no candidato a la Alcaldía de la ciudad.

La carrera para las municipales serpentea entre numerosos partidos y plataformas

Te puede interesar