Cáritas atendió en lo que va de año a más de 400 personas sin hogar

Cáritas atendió en lo que va de año  a más de 400 personas sin hogar

Un año más Cáritas hizo balance de los servicios que presta a lo largo del año coincidiendo con la próxima conmemoración del Día de las Personas sin Hogar.
Los datos muestran una vez más la “cronificación” de la situación de los sintecho y así aunque las cifras de personas atendidas por Cáritas en los primeros diez meses del año son similares a los de los últimos dos años, no dejan de ser alarmantes, al tratarse de 416 personas sin hogar, 47 de las cuales acudieron por primera vez en busca de ayuda.
Estas personas, como explicó la técnica del programa, Carmela Primo, son atendidas en el centro de atención social continuada que cuenta con servicio de desayunos –21.250 prestaciones– y meriendas –7.436–, ropero –1.250 atenciones– y duchas –1.856 usos–.
Pero además de este programa de atención a personas sin hogar, Cáritas aporta emergencia sociosanitaria a personas que acrecen de vivienda, dependen de alojamientos temporales, etc. En este sentido, estos meses de 2015 se prestó ayuda a 325 personas –220 para gastos farmacéuticos, 45 para pensión o alojamientos y 60 en concepto de pago de gafas y servicio de podología–.
Asimismo, Cáritas cuenta en Ferrol con cuatro viviendas propias que funcionan como pisos de tránsito a la vida autónoma en los que se atendió a 20 personas. También dispone de otras seis –dos cedidas por el Obispado y cuatro por particulares–, como alternativa residencial de emergencia para cuestiones como los desahucios.
El perfil medio del usuario de las ayudas de Cáritas es similar al de años pasados, un varón de 45 años, soltero, en situación de desempleo y con estudios primarios. Se ha reducido el número de mujeres y se vuelve, en este sentido, a niveles de 2013.

pisos vacíos
El delegado episcopal de Cáritas, Alfonso Gil, llamó la atención sobre el hecho de hablar de personas sin hogar, “sin calor, convivencia y acogida”, algo más que tener un techo bajo el que cobijarse. También hizo un llamamiento a la sociedad a defender el derecho a la vivienda digna, en un momento en el que “hay tantas casas vacías y familias que, por el contrario, no tiene  acceso a una vivienda”. Desde Cáritas, señaló, “no estamos al margen de hacer un intento serio para conseguirlo”. 
Por otra parte, la directora de Cáritas recordó la conmemoración del Día de las Personas Sin Hogar, con este motivo, se llevará a cabo mañana, a las 12.00 horas, en la plaza de Armas, un flashmob con voluntarios de las diferentes agrupaciones.

Cáritas atendió en lo que va de año a más de 400 personas sin hogar

Te puede interesar