Cardiólogos del CHUF animan a sus compañeros a crear una web

Profesionales de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol –CHUF– invitaron ayer a acercar el conocimiento en salud al paciente, en una sesión clínica general celebrada en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide.
El cardiólogo Emiliano Fernández-Obanza explicó los distintos pasos llevados a cabo para la creación de la página web www.cardiosaudeferrol.com, hecha especialmente por los profesionales del área sanitaria ferrolana, presentada en el congreso de Cardiología del pasado junio y única en Galicia.
Se trata de un proyecto que pone a disposición de la población “un espazo con información específica e actualizada para pacientes afectados por enfermidade cardiovascular”, destacó ayer el médico.
Profesionales de Cardiología, Endocrinología, Hematología y Radiología participaron en la elaboración de esta iniciativa ya que están “implicados non só na curación da enfermidade, senón na educación sanitaria, co obxectivo de acceder á recuperación e á mellora da calidade de vida”.
El encuentro celebrado ayer sirvió para poner de manifiesto la gestación del proyecto y cómo enfrentarse a la creación de un recurso de estas características, aprovechando para invitar a otras especialidades a activar recursos similares.
Los profesionales del área sanitaria ferrolana justifican la creación de la página web en el hecho de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Galicia y en que se debe manejar una medicina preventiva, personalizada y participativa, “na que se logre que o paciente teña os máximos coñecementos e habilidades para tomar decisións e promover a súa propia saúde”.
“Démonos conta de que houbo moitos avances na medicación e no tratamento da enfermidade cardiovascular, pero pensamos que aínda podemos beneficiar máis aos nosos pacientes se logramos implicalos no coñecemento da súa doenza, e motivalos nos seus coidados; queríamos responder ás preguntas que eles nos fan máis habitualmente”, alegó ayer Emiliano Fernández-Obanza.
Por otra parte, los profesionales destacaron el que hoy en día el 50% de las personas confía en Internet para la búsqueda de información relacionada con la salud, pero que la clave está en elegir las fuentes más adecuadas al perfil del enfermo y a su patología.
Este nuevo espacio le permite al usuario tener “toda a información que se lles dá na consulta accesible no ámbito electrónico”, explicaron. Y todo esto, bajo el aval de las Sociedades Científicas del campo cardiológico, tanto la española como la gallega. n

Cardiólogos del CHUF animan a sus compañeros a crear una web

Te puede interesar