Capitanía acogerá su primer acto público en el centenario de Jorge Juan

Capitanía acogerá su primer acto público en el centenario de Jorge Juan
el almirante jefe del arsenal, manuel garat, a la derecha, en la presentación del día de las fas d. a.

Los actos conmemorativos del tricentenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia (1713-1773) abrirán una nueva etapa en la historia del palacio de Capitanía General, que en junio acogerá la presentación del libro “La Armada en el siglo XVIII: ciencia, hombres y barcos” (Editorial Sílex, 2012), el primer evento de carácter público en muchos años.
La habilitación de algunas dependencias para usos culturales es una demanda que ya se contemplaba en los planes de reordenación de diversos espacios de la Armada en Ferrol desde que desaparecieron las Zonas Marítimas del Cantábrico, en 2004.
Ese objetivo se cumplió parcialmente en enero pasado, cuando se inauguraron en una parte del edificio las salas de consulta del Archivo Naval de Ferrol. Entonces el almirante jefe del Arsenal, Manuel Garat, aseguró que su departamento estaba trabajando en un estudio para habilitar nuevas dependencias para nuevos usos, que, lógicamente, habrán de adaptarse a las posibilidades del inmueble.
De hecho, otro de los actos del tricentenario de Jorge Juan que se presentaron ayer en el Concello es una exposición sobre las facetas del marino valenciano como científico, ingeniero y la pegada que dejó en Ferrol. En principio, desveló el almirante del Arsenal, estaba prevista su organización en Capitanía, si bien las características de la misma, con más de un centenar de fondos solicitados al Museo Naval de Madrid, y la consecuente falta de espacio para albergarlos obligaron a cambiar de idea y trasladarla a Exponav, en concreto a la sala de muestras no permanente que el año pasado se inauguró en las antiguas cocinas del presidio de San Campio.
Está por determinar todavía, como adelantó el coronel del Tercio Norte, Ignacio Yáñez, en qué fechas se desarrollará, pero la intención es que sea entre finales de junio y principios de julio. La Cátedra Jorge Juan, en el edificio de Herrerías, acogerá una serie de conferencias sobre estas tres facetas de la vida del marino.

colaboración
En la presentación de los actos, tanto los representantes municipales –el alcalde, José Manuel Rey, y el concejal de Cultural, Reyes García-Hurtado– como los de la Armada –el almirante jefe del Arsenal y el coronel del Tercio Norte– destacaron la importancia de mantener y profundizar en la colaboración entre las instituciones.
Ignacio Yáñez explicó que habrá una ofrenda floral el 21 de junio en el monumento de los jardines de Herrera y el 28 un concierto en el Jofre de la Banda de Música del Tercio.
Por parte del Concello, el edil de Cultura señaló que en verano se presentará una historia ilustrada sobre la vida de Jorge Juan que, ya en septiembre, derivará en una unidad didáctica que llegará a los centros educativos de la ciudad. “Los escolares de los colegios e institutos podrán conocer en profundidad, pero de un modo ameno, la relación de este hombre con la ciudad y su importancia en su tiempo”, dijo, antes de añadir que su prestigio y proyección serían otros si hubiera nacido en Francia o Inglaterra. “Para su desgracia”, señaló, “nació aquí; de lo contrario, sería más conocido que Lord Nelson”.
Reyes García-Hurtado insistió en la relevancia de Jorge Juan, a quien definió como el “Euclides de Novelda”, y aseguró que el gobierno local pretende “hacerle justicia” cambiando la denominación de dos espacios de la ciudad por su nombre. Así, la sala de comisiones del consistorio pasará a llamarse como él, así como la plaza del Carbón.
Finalmente, del 3 al 5 de diciembre, y en colaboración con la Universidade da Coruña, tendrá lugar un congreso científico en el que se abordará la aportación de Jorge Juan en los ámbitos del urbanismo, los arsenales, la Armada y también la construcción naval.

Capitanía acogerá su primer acto público en el centenario de Jorge Juan

Te puede interesar