Canido recibe a los primeros artistas que reinterpretarán las Meninas

Canido recibe a los primeros artistas que reinterpretarán las Meninas
Presentación del Festival Meninas de Canido, en el Museo de Historia Natural I J.M.

Canido vive ya inmerso en el ambiente de Meninas y algunos artistas han empezado a trabajar. Serán 60 creadores los que, entre el viernes y el domingo plasmarán su particular visión de las Meninas de Velázquez en el barrio. Para ello tendrán a su disposición numerosos espacios, puestos a su disposición por el vecindario, desde grandes fachadas (cuatro) hasta pequeños rincones, en intervenciones en muchos casos sorprendentes que el director del festival Meninas de Canido, Eduardo Hermida, no quiso desvelar ayer en la presentación del evento. Se celebró en el Museo de Historia Natural con presencia, además de Hermida, del presidente de la Diputación, Valentín González; el delegado de Estrella Galicia, José Pose; el director xeral de Turismo, José Manuel Merelles; y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey. 


El programa artístico se desarrolla en las calles y la mejor forma de difrutarlo es perderse en ellas y seguir la evolución de cada creador. Entre ellos destacan Sfhir, Andrés Gabarres, Rojo, Toni Espinar, Daniel Sueiras, Fumomiles, Mingote, Moami, Nankayshan, Kapi, Pastron#7 o Víctor Coyote. Suele haber murales especiales, como el de El Vespa Club Ferrol Golfos & Kinkis, que está pintando ya la ferrolana Montse Pernas, con la moto como protagonista. Celebrarán una fiesta para festejar su finalización en la mañana del sábado (Estrella, 47). También dejan su huella Aspaneps y habrá otro dedicado a la Asociación Española Contra el Cáncer. En este último caso lo pinta la también ferrolana Cristina Souto y será un homenaje a Vanesa López Díaz, joven fallecida en agosto del año pasado –este sábado se estrenará un documental en su memoria en Afundación–.


El programa musical se desarrollará en el parque Antón Varela –un cambio que permite más aforo– e incluye el viernes, desde las 20.30, a Vicky Gastelo, De Vacas, Alfeizar y Señora DJ. El sabádo a las 13.30 será el turno para Rapariga DJ y, por la tarde, para Perro Gris, Pía Tedesco, Víctor Coyote, L’Exotighost y Dj Sfhir. El domingo actuarán Broken Peach (13.30 h.), Los Alcántara (18.00 h.) y Martin’s Aneiros Band (20.00 h.).


El programa cultural comienza el vienres a las siete con la inauguración de la exposición “Las Meninas”, de Manuel López, en el Torrente Ballester, seguido del pregón de la actriz, directora, guionista y productora Mi Hoa Lee (a las ocho en el parque Antón Varela). La compañía de danza Cristina Montero actuará a las nueve en la calle Alegre.


El sábado comenzará con el taller stencil de Lorenita No Future (Centro Cívico, 11.00 h.), seguido de una charla de Malen Gual y Rubén Ventureira (SGHN, 12.00 h.) y del taller de grafitti y performance de Pastron#7, Kapi y Mingote (parque Antón Varela, 13.00 h.). Por la tarde hablará El Barroquista (SGHN, 17.00 h.) y a continuación, en ese mismo espacio, Enrique Bocanegra.


El domingo se repetirá el taller de stencil y Pastron#7, Kapi y Mingote hablarán de los orígenes del grafitti y del hip hop en España (SGHN, 12.00 h.). Por la tarde, los tres proyectarán y charlarán sobre “Video Ensayo Trígono” (SGHN, 17.00 h.). Habrá también una actuación de baile urbano a cargo de My Dance Studio (parque, 13.00 h.).


El mercado creativo con más de una veintena de puestos y una zona gastronómica con 7 foodtrucks completan una oferta que comienza ya hoy jueves con un taller intensivo de arte urbano a cargo de Inés Beckman.

Canido recibe a los primeros artistas que reinterpretarán las Meninas

Te puede interesar