Canido gana peso en la ciudad y es el barrio histórico más poblado

Canido gana peso en la ciudad y  es el barrio histórico más poblado
Meninas de Canido 2013

Caranza sigue siendo, con gran diferencia, el barrio más poblado de Ferrol. Sus 11.381 habitantes –según los datos actualizados del Centro de Recursos Informáticos del Concello– lo colocan al frente de una ciudad en la que la sangría poblacional es uno de los principales problemas. 
Hay que rebajar casi 2.000 vecinos (1.996) para llegar a la siguiente zona con más residentes, el Ensanche A, con 9.385 habitantes.
Tras estos dos barrios se sitúa, por población, Canido, un enclave “emergente” dentro de los barrios históricos, ya que su situación en cuanto a número de vecinos es mucho mejor que la de A Magdalena –que con 5.368 habitantes se sitúa en séptima posición –le “ganan” también San Xoán, Esteiro y Ultramar– y Ferrol Vello. En esta última zona –la que completa la tríada del Urban–  viven 1.689 personas, lo que la coloca en duodécima posición entre los 23 barrios en que se divide el municipio –además de los citados están por encimaSerantes, Santa Mariña, Recimil y San Pablo. Sin embargo, con motivo de la reciente presentación del Plan Especial para el muelle se puso de manifiesto que la tendencia en cuanto a población es estable y se ha frenado la caída que, sin embargo, continúa en otras zonas. 
En el Ferrol urbano las menos pobladas son Santa Icía, con 1.195 vecinos y A Graña, con apenas 450.  Ya en las parroquias rurales A Cabana es la que tiene más habitantes, con 819, seguida de Mandiá (687) y San Xurxo (427). Marmancón es el enclave menos poblado, con solo 89 residentes.

grupos de edad
Los barrios con mayor pujanza en cuanto a habitantes son también los más “jóvenes”, aunque no es esta la palabra más adecuada para definir a una ciudad donde el grado de envejecimiento es preocupante.
Según los datos del CRI, el tramo de edad de entre 31 y 40 años es el más numeroso en apenas seis barrios. Caranza y Canido, dos de los tres más poblados, se encuentran en esta situación, junto con San Pablo-Catabois, A Graña y Esmelle. 
Entre 41 y 50 son mayoría en San Xoán, A Magdalena, Covas, Santa Icía, Santa Mariña y Doniños. El grupo de 51 a 60 años es el más nutrido en Ultramar, Ferrol Vello, Esteiro, el Ensanche A,  A Cabana, Brión y Serantes. El hecho de que tres barrios que figuran entre los primeros en número de habitantes –Esteiro y Ultramar pero sobre todo el Ensanche A, que es el segundo más poblado– tengan como tramo de edad más numeroso el de la década de los 50 años hace suponer que el envejecimiento poblacional puede representar una tendencia a la baja en cuanto a número de residentes, aunque estas tres zonas siguen siendo de las que más natalidad aportan a la ciudad. 
Recimil es el único barrio urbano en el que el grupo de población más numeroso es el comprendido entre los 61 y los 70 años (356 personas, frente a las 335 de entre 41 y 50 y las 300 de entre 31 y 40). En esta misma situación se encuentran San Xurxo y Mandiá. n

Canido gana peso en la ciudad y es el barrio histórico más poblado

Te puede interesar