El Campus Industrial de Ferrol refuerza sus relaciones y dimensión internacional

El Campus Industrial de Ferrol refuerza sus relaciones y dimensión internacional
El rector de El Salvador se reunió con Torres y con responsables de los centros del campus d.a.

La puesta en marcha del proyecto de especialización del Campus Industrial de Ferrol está permitiendo a la Universidade da Coruña, entre otras muchas cosas, el refuerzo y potenciación de su dimensión internacional a través del establecimiento de contactos con cada vez mayor número de instituciones académicas de todo el mundo. Las hispanoamericanas ocupan un lugar especial entre los objetivos del campus ferrolano, que ayer recibió la visita de representantes de tres de ellas: la Universidad Católica de El Salvador y la Federico Henríquez y Carvajal y la Universidad Eugenio María de Hostos, de la República Dominicana.

La primera estuvo representada por su rector, el Monseñor Miguel Ángel Morán Aquino, que por la mañana se reunió con la vicerrectora, Araceli Torres, y con miembros de los equipos directivos de las escuelas y facultades de Esteiro y Serantes. “Esta visita está enmarcada dentro del esfuerzo internacional que estamos haciendo en la UDC.

En particular en el campus de Ferrol nos estamos fijando especialmente en países de Hispanoamérica, por razones lógicas, ya que tenemos muchas cosas que nos unen”, comentó Torres. Además de agradecer la presencia de Morán Aquino, el motivo del encuentro de ayer fue la de estudiar la posibilidad de establecer lazos de colaboración entre ambas instituciones.

Oferta
Para ello, se presentó al rector la oferta académica del campus, tanto los títulos de grado como de postgrado, así como algunos de los laboratorios de investigación. “Esta es una oportunidad de entablar los primeros contactos entre las dos universidades, aunque previamente lo hayamos hecho a través de otras personas. Nuestra Universidad, fundada en 1982, es de la Conferencia Episcopal de El Salvador. Es muy importante entablar este tipo de relaciones en vistas a un mundo mejor. Sabemos que en nuestro país, El Salvador, vivimos una situación muy difícil en cuanto a la violencia; superamos la guerra de doce años, hubo acuerdos de paz, pero hoy tenemos otro tipo de violencia, la de las maras, y la única forma de salir es desde la educación, y las universidades y la academia tiene mucho que hacer en este sentido”, comentó el rector salvadoreño.

En principio, las áreas en las que mayor sinergia puede haber entre las dos instituciones son las de ingeniería civil y de la salud, en las que podrían plantearse intercambios de estudiantes así como otros proyectos de colaboración.

“Estamos abiertos a todas las colaboraciones. Es interesantes la movilidad de estudiantes pero también proyectos conjuntos de investigación, de desarrollo y de innovación educativa. Creo que en todas estas áreas podemos tener intereses comunes”, comentó Araceli Torres.

Incremento
“Tenemos la oportunidad de poder incrementar estas relaciones a nivel internacional en el marco del Campus Industrial, puesto que tenemos un convenio con la Xunta de Galicia que nos permite, al margen de la financiación de la UDC, abordar una serie de acciones que en otras condiciones no podríamos, y ahí una de las apuestas que estamos haciendo es por la internacionalización de la universidad”, incidió la vicerrectora de Ferrol.

Tras su paso por el campus de Ferrol, el rector de la universidad de El Salvador se desplazó por la tarde al campus herculino para visitar el Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil (Citecc), en Elviña.

El orden de la visita se invirtió en el caso de la delegación de representantes de las dos universidades de República Dominicana, que por la mañana estuvieron en la ciudad herculina para desplazarse por la tarde al recinto universitario de Esteiro, también con el fin de establecer vías de colaboración.

El Campus Industrial de Ferrol refuerza sus relaciones y dimensión internacional

Te puede interesar